28 de mayo 2019

Subasta de energías renovables: el Gobierno dictará hoy una charla técnica online y prorroga plazos de consulta pública

A las 14 horas, el Ministerio de Minas y Energía estará brindando un Webinar denominado "Socialización de las nuevas reglas para la subasta de contratación a largo plazo". Asimismo, con el objeto de recibir las opiniones de algunos actores del sector, decidió extender hasta mañana los procesos de consulta pública.


“El Ministerio de Minas y Energía explicará las reglas de la subasta de contratación de energía a largo plazo que se adjudicará en el segundo semestre de 2019”, publicó en redes sociales Mónica Gasca Rojas, Asesora del Viceministerio de Minas y Energía.

La funcionaria hace referencia a la charla online gratuita que brindará hoy, a las 14 horas, el área que dirige Diego Mesa Puyo. Se trata de un Webinar denominado «Socialización de las nuevas reglas para la subasta de contratación a largo plazo». Para participar, el interesado debe registrarse –ACCEDER-.

Según fuentes conocedoras del proceso, el próximo mes de junio se anunciará la fecha de lanzamiento de la subasta a largo plazo.

Paralelamente, el Gobierno continúa recibiendo opiniones y sugerencias del sector privado a partir de procesos de consulta pública.

Hasta el momento, se lanzaron tres procesos y uno de ellos, el de “Alternativas de producto para la subasta de contratación de largo plazo” fue concluido y relevado por el Gobierno –ver análisis en línea-.

En cuanto a las otras dos consultas, el “Proyecto de Resolución donde se establecen las reglas de la Subasta de contratación de largo plazo” y el “Proyecto de Resolución que convoca a la segunda Subasta de contratación de largo plazo”, la novedad es que el Ministerio decidió postergar su fecha de cierre: ambas hasta mañana miércoles 29.

Algunos actores del sector público y privado ya han realizado algunas sugerencias. Tal como adelantó Energía Estratégica Colombia, generadores, distribuidores y grandes consumidores enviaron una carta a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señalando sus recomendaciones.

Lea también: “Generadores, distribuidoras y grandes consumidores presentaron una propuesta a la ministra Suárez sobre la subasta de energías renovables”

Se trata de los generadores nucleados en ACOLGEN y ANDEG, distribuidores aglutinados en ASOCODIS, las cámaras de grandes consumidores ANDI y ASOENERGÍA, el Comité Asesor de Comercialización (CAC) y las empresas de servicios públicos y comunicaciones nucleadas en ANDESCO.

Las entidades sugirieron al Ministerio de Minas y Energía mantener la licitación en pesos, flexibilizar las condiciones de la oferta y no «obligar» a la demanda a participar en la licitación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019