“El Ministerio de Minas y Energía explicará las reglas de la subasta de contratación de energía a largo plazo que se adjudicará en el segundo semestre de 2019”, publicó en redes sociales Mónica Gasca Rojas, Asesora del Viceministerio de Minas y Energía.

La funcionaria hace referencia a la charla online gratuita que brindará hoy, a las 14 horas, el área que dirige Diego Mesa Puyo. Se trata de un Webinar denominado «Socialización de las nuevas reglas para la subasta de contratación a largo plazo». Para participar, el interesado debe registrarse –ACCEDER-.

Según fuentes conocedoras del proceso, el próximo mes de junio se anunciará la fecha de lanzamiento de la subasta a largo plazo.

Paralelamente, el Gobierno continúa recibiendo opiniones y sugerencias del sector privado a partir de procesos de consulta pública.

Hasta el momento, se lanzaron tres procesos y uno de ellos, el de “Alternativas de producto para la subasta de contratación de largo plazo” fue concluido y relevado por el Gobierno –ver análisis en línea-.

En cuanto a las otras dos consultas, el “Proyecto de Resolución donde se establecen las reglas de la Subasta de contratación de largo plazo” y el “Proyecto de Resolución que convoca a la segunda Subasta de contratación de largo plazo”, la novedad es que el Ministerio decidió postergar su fecha de cierre: ambas hasta mañana miércoles 29.

Algunos actores del sector público y privado ya han realizado algunas sugerencias. Tal como adelantó Energía Estratégica Colombia, generadores, distribuidores y grandes consumidores enviaron una carta a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señalando sus recomendaciones.

Lea también: “Generadores, distribuidoras y grandes consumidores presentaron una propuesta a la ministra Suárez sobre la subasta de energías renovables”

Se trata de los generadores nucleados en ACOLGEN y ANDEG, distribuidores aglutinados en ASOCODIS, las cámaras de grandes consumidores ANDI y ASOENERGÍA, el Comité Asesor de Comercialización (CAC) y las empresas de servicios públicos y comunicaciones nucleadas en ANDESCO.

Las entidades sugirieron al Ministerio de Minas y Energía mantener la licitación en pesos, flexibilizar las condiciones de la oferta y no «obligar» a la demanda a participar en la licitación.