30 de diciembre 2020

Subasta 2021: Los temas más expectantes para los empresarios de las renovables en Colombia

En una entrevista para Energía Estratégica, el Director Ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor, destaca que la subasta a largo plazo, anunciada para mediados del año entrante dominará la agenda.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, precisó que en marzo del año entrante se darán a conocer detalles de la subasta de energías renovables a largo plazo y que en junio se publicarán los pliegos licitatorios, dándose formalmente inicio a la convocatoria. En octubre se adjudicarían las ofertas.

En una entrevista para Energía Estratégica, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, analiza los aspectos de la nueva subasta y lo que deparará el 2021.

¿Cree que la subasta marcará centralizará la agenda de las renovables en Colombia del 2021?

Creo que sí, porque será un empujón muy grande para las renovables. Va a haber mucha discusión y debate, sobre todo teniendo en cuenta que en febrero o marzo va a salir una resolución sobre las características de la convocatoria y en septiembre u octubre será la subasta. Es decir que casi todo el año estaremos discutiendo el pliego y los términos.

Ese va a ser el tema central, pero también habrá otros que van a ser muy importantes, como el avance de los proyectos que se adjudicaron el año pasado. Se espera que el año entrante va a ser el momento en que inicien construcción, donde se importen todos los equipos que se instalarán en La Guajira.

Otro tema que estamos esperando es la reglamentación sobre conexiones. El gobierno sacó este año una resolución indicándole a la CREG una serie de reformas y dándole algunas pautas para evitar el acaparamiento de las conexiones, intentando eliminar especulaciones. Es posible que en enero salga la resolución a consulta pública.

Y hay otros temas regulatorios que van a ser muy importantes también en el 2021, como el mercado intradiario y el mercado vinculante, que van a ser dos aspectos que van a profundizar el mercado de bolsa y a ayudar a que las renovables puedan hacer ofertas más cercanas a la realidad.

¿Cómo operará cada una de las modificaciones de esos mercados?

El intradiario permitirá que durante el día haya diferentes posibilidades de ofertas, posiblemente tres o cuatro. Eso posibilitará que el pronóstico que debe hacer una empresa que oferte renovables sea cada 6 u 8 horas, lo que le permitirá tener menos desviaciones. Entonces eso otorga mayor certidumbre sobre las ofertas y no ser penalizado con las desviaciones.

Y el mercado vinculante tiene que ver con que el despacho se define el día anterior pero allí no se determina ningún precio. La propuesta es que el día anterior se defina un precio. Eso permitirá que mejore la eficiencia del mercado, definiendo precio y cantidad.

Volviendo al tema subastas, ¿cree que esta convocatoria estará más orientada a los proyectos solares fotovoltaicos que eólicos, sobre todo teniendo en cuenta las complejidades que están atravesando los parques adjudicados en La Guajira durante la licitación anterior?

Aquí hay que tener en cuenta el objetivo del gobierno, que, como lo ha anunciado, está más enfocado al tema de la reactivación económica. Entonces interesará la participación de proyectos nuevos, para generar mayor inversión y nuevo empleo.

Eso quiere decir que si los proyectos son totalmente nuevos, los que tienen más probabilidades son los solares. Primero, porque hay un número importante de proyectos que tienen avanzado su desarrollo, como estudios ambientales y puntos de conexión aprobados.

A los eólicos nuevos que todavía no hayan participado de las subastas les costará más trabajo, porque si no tienen conexión aprobada no podrían participar.

Veo que los eólicos que pueden llegar a participar son los que ya han sido adjudicados y no pudieron colocar toda su energía. Quizás quieran colocar aquellos excedentes en esta nueva subasta. Pero hay que ver si el Gobierno no pone alguna restricción para su participación, es algo que no lo sé y quizás este por verse.

Mucho de esto dependerá de cómo el gobierno diseñe la subasta.

¿Cree que los contratos van a ser financieros, como en la subasta anterior?

Yo creo que sí. Creo que en general no va a haber cambios muy importantes entre la subasta del año pasado con respecto a la que viene, porque esa convocatoria ya funcionó y no creo que haya cambios profundos.

¿Y eso podría hacer que proyectos que no hayan sido adjudicados en la subasta anterior y se conecten a la Colectora puedan participar?

Es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com