Colombia sin lugar a dudas es una de las plazas más atractivas en materia de energías renovables de la región latinoamericana. El lanzamiento de la nueva subasta a largo plazo que está preparando el Gobierno genera muchas expectativas.

En Beijing, China, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el apetito que están manifestando los empresarios del gigante asiático sobre el desarrollo de las energías renovables.

“Hay varias empresas chinas interesadas en participar de la subasta que habrá en 2019 o en las que habrá en 2020. Hay mucho interés en generación de energía limpia en Colombia”, enfatizó.

La ministra recalcó que el desarrollo de estas fuentes de energía no contaminantes es “una bandera” del presidente Iván Duque, quien está convencido en aumentar la potencia instalada que hoy es de 50 MW a 1.500 MW. “Eso es multiplicar por 30 lo que tenemos en energía limpia, como la solar y la eólica”, resaltó.

Lea también: “Subasta de renovables en Colombia: Especialistas estiman precios 10 dólares por MWh por debajo al que hoy ofrece el mercado”

Donación china para electrificación rural

Por otra parte, Suárez agradeció la donación que recibió Colombia del Gobierno chino de 3.000 paneles solares para usuarios particulares, valuados en 1,5 millones de dólares. “Esto servirá para 1.500 viviendas de Colombia, que, gracias a esta donación, podrán tener energía”, celebró.

Estos equipos llegarán al país a finales del 2019 y se instalarán durante el 2020. Las zonas que saldrán beneficiadas son el Pacífico colombiano, el Catatumbo y La Guajira.

En ese marco, la ministra reveló que se acordó un convenio de cooperación técnica para profundizar sobre la electrificación rural colombiana.

“China alcanzó el 100% de la electrificación de sus habitantes. Esto es parte de la meta de Equidad que quiere el presidente Duque: que llegue energía a las 500.000 familias que en Colombia no tienen energía”, señaló la ministra de Minas y Energía Suárez.