Suárez cuestionó a Alberto Fernández por no avanzar en la central hidroeléctrica de Mendoza

El presidente de la Nación no se expidió ni laudó sobre el proyecto Portezuelo del Viento y el gobernador mendocino salió al cruce y aseguró que “Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por la provincia”


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó duramente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su demora para expedirse o laudar sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Hecho que enterró todas las posibilidades de llevar a cabo la central. 

Tras vencerse el plazo administrativo por el cual dependía el emprendimiento, el gobernador mendocino apuntó que “una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza”. 

“Este gesto de desidia es grave, con fondos que ya se podrían haber usado y deberían estar produciendo empleo y futura generación de energía, para el crecimiento de la provincia. Está claro que el Gobierno Nacional nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete”, sentenció a través de sus redes sociales. 

“Tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual”, agregó. 

La central estaba prevista sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe, con una potencia de 210 MW y una generación anual estimada de 889 GWh, suficiente para abastecer a cerca de 130000 hogares, según datos del gobierno mendocino. 

Sin embargo, el reclamo conjunto de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (a excepción de Mendoza) sobre un nuevo estudio ambiental (se presentó uno en 2019) para relevar el impacto del proyecto y la falta de una respuesta por parte de la máxima autoridad nacional, sepultaron los avances del emprendimiento. 

Pese a ello, Rodolfo Suárez vaticinó que se buscará avanzar en otras alternativas que “agilicen” la disponibilidad de los recursos de la provincia, puntualmente mediante “la realización de “otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve la situación de Portezuelo del Viento”. 

De este modo, se prevé dar luz verde a los fondos con los que ya se cuenta, que rondan los 472 millones de dólares. “Y así generar un impacto positivo en la economía, que incentive el desarrollo y el empleo local”, sostuvo en su cuenta de Twitter en medio del reclamo hacia Alberto Fernández. 

Julio Cobos, actual diputado de Mendoza y quien en su momento firmó un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa (cuando fue gobernador provincial), también se sumó al reclamo por redes sociales y manifestó que “[Alberto Fernández] demuestra una desidia total en la resolución del laudo sobre Portezuelo del Viento demorando y poniendo trabas a la utilización de fondos que son de Mendoza.” 

¿Qué otras provincias esperan por una decisión gubernamental de Nación?

Jujuy está muy cerca de firmar el contrato que le permitirá ampliar la potencia del parque solar Cauchari hasta 500 MW (actualmente cuenta con 300 MW), tras varios años de interés en el proyecto.

Con financiamiento “ya cerrado”, se presentó la documentación en la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA, por lo que aguardan la suscripción del PPA (Power Purchase Agreement) para dar inicio a la obra. Hecho que ya fue criticado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en la que cuestionó la dilatación de la firma del contrato y apuró al Gobierno preguntando irónicamente “a quién se debe invitar a la inauguración de la ampliación de Cauchari”. 

Por otro lado, la Agencia de Inversiones de Neuquén también espera por la obtención de un contrato de compra-venta de energía para la central eólica de Picún Leufú, de 100 MW de capacidad.

“La propuesta está siendo evaluada en la Secretaría de Energía y, quizás, los aerogeneradores provengan de IMPSA, ya que estamos viendo qué alternativas nos ofrecen. Mientras que el financiamiento provendría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES)”, reconoció José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones, en una entrevista pasada con Energía Estratégica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com