SPR reconoce cerca de 10 GW de proyectos renovables en desarrollo en Perú

Se tratan de centrales en las regiones sur y centro del país que podrían entrar en operación entre 2023 y 2030, según informó la Asociación Peruana de Energías Renovables.


Energía Estratégica tiempo atrás informó que existe un gran potencial para aprovechar tecnologías como eólica y solar a lo largo y ancho de Perú. Y de acuerdo a relevamientos realizados por la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), el potencial para la generación de electricidad proveniente de grandes centrales renovables supera los 100 GW.

Ahora, Paloma Sarria, directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables (SPR), actualizó algunos datos durante un webinar y reconoció que la cartera de proyectos en desarrollo es cercana a 10 GW. 

“Desde la asociación llevamos un monitoreo de los proyectos que están en desarrollo y, solamente en el sur, el potencial es increíble. En términos de la posible oferta, vemos cerca de 7000 MW en desarrollo, con permisos en trámite o aprobados que podrían entrar en operación entre 2023 y 2030”. 

“Además, en el centro del país vemos casi 3000 MW de proyectos en desarrollo, también con distintos permisos en trámite o aprobados que podrían ingresar en operación entre los años ya mencionados”, compartió. 

Ante este gran potencial y tal demanda de 10000 MW si sumamos ambas regiones, la especialista sostuvo que “de darse los cambios regulatorios y las medidas necesarias, pueden ser proyectos que para ser comercializados”. 

A la par destacó que, al ser centrales con una vida útil de veinticinco a treinta años, “encajaría con el tema del desarrollo del hidrógeno verde”. Y es preciso recordar que desde la Asociación Peruana de Hidrógeno están a la espera de un estudio que confirme el potencial que posee el país sobre dicho vector energético. 

Perú se encamina en la ruta del hidrógeno verde

Y siguiendo la línea de los proyectos renovables, Sarria manifestó la importancia del costo por MWh para el desarrollo del hidrógeno verde y la competitividad del mismo, «principalmente en el sector transporte” y hasta se animó con un pronóstico a futuro:

«Con los proyectos que están en desarrollo, me atrevería a decir que se encuentran alrededor de USD 30 dólares por MWh. Y si tomamos el ejemplo de Chile de la última licitación, que llegó a un precio promedio de USD 23-24, creo que en Perú perfectamente podemos llegar a ese monto».

Ya en lo respecta a valores de inversión de los proyectos renovables, la directora ejecutiva de SPR afirmó que «hay más de 11.000 millones de dólares que se podrían destrabar en los próximos años, además de miles de puestos de trabajo, y así generar un desarrollo local».

De este modo queda reflejado que Perú sigue apostando por la transición energética y el cambio de la matriz energética a través de fuentes enovables e incluso ya piensa en centrales generadoras de hidrógeno verde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019