A partir de diferentes acuerdos y preacuerdos entre China y la Argentina para, entre otras cosas, construir complejos eólicos en distintos puntos del país, como la V etapa del Parque Eólico de Arauco de La Rioja, la Central Eólica Gastre y el parque eólico El Angelito, ambos ubicados en Chubut, especialistas barajan distintos puntos de vista sobre el lugar que les queda ocupar a las empresas nacionales en el caso de que se concreten los negocios.

Muchos de ellos sostienen que los chinos no sólo financian sino construirán los molinos y hasta traerán sus propios operarios a trabajar al país. Sin embrago, autoridades de la Agencia Promoción Energías Renovables de Chubut, en lo concerniente a la construcción de El Angelito, dijeron que la parte civil de la obra, al igual que el montaje y parte del mantenimiento del parque estarán a cargo de empresas locales, asesoradas por la empresa asiática adjudicataria, ya que por Ley un cierto porcentaje de la obra debe estar en manos de compañías argentinas.

Sobre este complejo chubutense, que estima un plazo de construcción de dos años, un costo de 435 millones de dólares y una capacidad nominal de 200MW, opinó la eminencia en energía eólica, Erico Spinadel, que en dialogo con Energía Estratégica expresó: “consideramos muy beneficiosa toda inversión que, además de ayudarnos a incrementar la utilización de nuestros vientos para la generación de energía eléctrica, garantice la participación de empresas locales y nuevas fuentes de trabajo para el país”.

Por otra parte, se sinceró y dijo que “no tenemos ni en esa región –por Chubut-, ni en todo nuestro país, empresas que tengan la capacidad de producir localmente molinos que totalicen los 200MW en ese lapso de tiempo”, no obstante consideró: “sí existen localmente quienes puedan fabricar las torres y otros componentes, así como realizar la obra civil del parque. También tenemos información cierta de que se dispone de mediciones confiables de vientos en la meseta de referencia”.

Para concluir, dijo que aún poco se sabe del acuerdo formal del parque El Angelito pero que al establecerlo deberán tener en cuenta a las empresas argentinas para que éstas puedan desarrollarse también.