El cambio en la matriz energética que Nicaragua ha logrado en sólo 12 años, pasando de un 72% de dependencia de los derivados del petróleo en el 2006 a un 39.9% en este 2019.

Es un logro reconocido por inversionistas internacionales, así como agentes del sector energético mundial, valoró el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Salvador Mansell Castrillo explicó que ha sostenido reuniones con empresarios privados que tienen interés en seguir invirtiendo a gran escala en nuestro país.

Así introdujo que se está trabajando para la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Soventix Caribbean SRL que contempla construir una planta solar de 100 MW en el occidente del país.

«Se conectará por medio de la Subestación Malpaisillo. Cuando se construyó esa subestación fue para los proyectos geotérmicos y en una segunda etapa para los hidroeléctricos, pero ahora que se están dando mejores condiciones para la solar, ya estamos preparados para que esa energía entre al sistema”, explicó el funcionario.

Y detalló que la empresa EPR solar está avanzando en los trámites que debe cumplir ante el MEM para la construcción de una central fotovoltaica en San Benito, agilizando la búsqueda de los materiales para la primera etapa que se estima en 50 MW.

Pequeñas plantas solares para el Caribe

Otro proyecto es la instalación de 10 pequeñas plantas solares en la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS).

“A futuro queremos ubicar en Mulukukú, Siuna y Waspán, estamos estudiando una en Rama Cay de 74.25 kWp, más un generador diésel de respaldo. Se le suministrará energía a 138 viviendas donde habitan 772 hermanos que viven de la pesca, y como en la pequeña isla no hay espacio, pretendemos colocar los paneles solares en el techo de la cancha deportiva”, manifestó el referente del Ministerio.

Proyectos de transmisión eléctrica para el Caribe

Una obra emblemática es la construcción de la línea de transmisión en 138 kV, Siuna-Rosita-Bilwi. En estos momentos se está tendiendo el conductor y construyendo una torre especial en el tramo del Río Wawa.

Esta red es de gran importancia porque garantizará la integración de Bilwi y Waspám al Interconectado Nacional.

“Hay otros proyectos que nuestro Gobierno está ejecutando como el llevar el agua potable a Bilwi, y se necesita de cierta cantidad de energía y nosotros ya estamos realizando los trabajos necesarios para que sea posible”, señaló Mansell Castrillo

También está la construcción de la Subestación Waslala con su línea de transmisión.

“Esa línea sale desde San Ramón, ya se pueden ver en el terreno las torres de transmisión que estamos construyendo, pasando por La Dalia, Rancho Grande, hasta llegar a Waslala. Ahí hay más de 1,000 km de red en no muy buenas condiciones, pero una vez esté lista la línea se brindará un mejor servicio a esos sectores y al municipio de El Cuá”, amplió.

Para el Caribe Sur, ya se licitó y se están evaluando las ofertas para la Línea Gateada-La Esperanza en 138 kV (77 km), con lo cual se mejorará el voltaje en las Subestaciones La Esperanza y Bluefields, de igual manera se llevará un mejor servicio a comunidades asentadas en Kukrahill, El Rama y Bluefields.

El proyecto incluye el aumento de capacidad de la Subestación La Esperanza.