“Por motivos personales y familiares me ha presentado la renuncia a su cargo de ministra de Minas y Energía, la Doctora María Fernanda Suárez. Le he aceptado su renuncia y le he expresado que la vamos a extrañar mucho en el Gabinete”, manifestó hace instantes el presidente de Colombia, Iván Duque, ante la atenta escucha de la ahora exministra y del futuro ministro, Diego Mesa.

El mandatario destacó el rol de Suárez y oficializó el nuevo cargo que ocupará Mesa como máximo referente de la cartera de Minas y Energía, con tan solo 38 años, luego de haberse desempeñado como viceministro de Energía.

“Presidente, muchas gracias por la oportunidad de haberle servido a Colombia”, se despidió Suárez. Y, al paso, destacó: “hoy hay 2.500 MW de energía solar y eólica listos para ser ejecutado y han quedado en las mejores manos con el nuevo ministro de Minas y Energía”.

Por su parte, Mesa expresó: “asumo este reto y gran responsabilidad de seguir continuando su política de transición energética y seguir trabajando porque este sector sea un motor de la economía colombiana”.

Energía Estratégica consultó a diversas fuentes destacadas en materia energética, algunas se sorprendieron por la salida repentina de Suárez y todas coincidieron que es un acierto que, al irse la ministra, su reemplazante sea Mesa.

Pero, ¿quién será ahora el Viceministro de Energía? Según algunas fuentes podría ser Miguel Lotero, quien actualmente es asesor del Ministerio de Minas y Energía. “Es un hombre muy cercano a Mesa”, confió uno de los consultados.

En tanto, qué le deparará el destino a María Fernanda Suárez. Una de las fuentes manifestó que podría ser tentada con una silla importante dentro del Directorio de Ecopetrol, aunque aclaró que se trata de sólo un trascendido.

Mesa, la nueva figura

Diego Mesa Puyo, actual viceministro de Energía, es economista de la Universidad de Concordia, Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos.

El flamante ministro es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno.

En mayo, Mesa accedió a una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, donde analizó el mercado y dio adelantos en materia energética.