Según informó Expresso «Hubo ofertas ganadoras de alrededor de 20 €/MWh».

Y agregaron que la subasta solar que comenzó este jueves, que todavía se lleva a cabo en una plataforma electrónica, promete hacer historia. Ya se habían comprado varios lotes a precios particularmente bajos, alrededor de 20 euros por megavatio hora (MWh), menos de la mitad del precio máximo establecido para la subasta, que era de 45 euros por MWh.

Según varios gerentes de la empresas que participaron en la subasta, hubo ofertas ganadoras de alrededor de € 20 por MWh.

Y una de estas ofertas se habría realizado en uno de los lotes más grandes en licitación, con 200 megavatios (MW) de capacidad disponible, aunque la cantidad ofrecida estaba en modo de contraparte para el sistema eléctrico nacional.

Esto significa que la empresa que construye la planta solar contratará un precio de venta de la energía con un comprador privado, pero tendrá que pagar una contraparte a la red, lo que reducirá los costos generales del sistema, aliviando la carga de los hogares. y empresas en cargos de acceso a la red).

Pero Expresso confirmó que también en el modo de tarifa garantizada (que dará a los productores un precio de venta fijo por 15 años) hubo al menos un lote vendido por 23 euros por MWh, aproximadamente la mitad de la base de licitación (los 45 euros por MWh).

También vale la pena recordar que este es un valor de venta de energía significativamente inferior al precio mayorista actual de la electricidad en el mercado ibérico (52 euros por MWh).

En total, 64 empresas participan en la subasta, compitiendo en 22 lotes con una capacidad total de 1400 MW.

Esta es una disponibilidad para nuevos proyectos fotovoltaicos que es casi el doble de la energía solar actual en funcionamiento en Portugal. Entre las empresas en la carrera están EDP, Galp, EDF, Iberdrola, Voltalia, Finerge, entre otras.

Esta subasta es la más grande (en capacidad) realizada en la última década en Portugal, después de las licitaciones eólicas que autorizaron entre 2006 y 2008 aproximadamente 1800 MW de nueva capacidad, en tres fases.