Sonora afina detalles del proyecto de generación distribuida en 40 municipios

El gobierno estatal espera cerrar la donación de los terrenos donde instalará los paneles solares mientras avanza en el modelo de negocio por la energía generada.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobierno de Sonora dio a conocer más detalles del programa que prevé instalar paneles solares en cuarenta municipios del estado, bajo el modelo de generación distribuida, es decir, proyectos con una capacidad máxima de 500 kW. 

Rafael Cabanillas, director de la Dirección General de Energía de Sonora, explicó que la primera etapa consiste en centrales en Agua Prieta, Colonia Morelos, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Mesa de Tres Ríos, Sahuaripa, Arivechi, pero que hasta el momento sólo se tiene donado el terreno en Bavispe. 

Mientras que los otros siete municipios todavía se encuentran «en proceso legal de traslado», con la particularidad de que en Colonia Morelos y Mesa de Tres Ríos se prevé una configuración de microrred o generación en viviendas. 

“Existe un potencial de producción de energía muy grande y que atiende a un sector ejidatario y rural que había sido olvidado. Y el gobierno estatal participa de manera activa y toma el liderazgo de los proyectos”, aseguró Cabanillas. 

“El gobernador pretende que esas capacidades se puedan desarrollar con infraestructura de plantas fotovoltaicas, que permita disminuir los costos de energía eléctrica, ya que no tienen acceso a tarifas baratas o subsidiadas por Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

Bajo esa misma línea, ya se realizó la primera licitación en Bavispe e inicio de construcción correspondiente, por lo que se espera que próximamente comiencen las convocatorias para el resto de municipios, una vez se consigan los terrenos correspondientes. 

Y si bien a corto plazo el corto plazo el gobierno de Sonora será responsable de los proyectos, ya se busca un modelo de gobernanza que permita delegar la labor a los municipios o ejidos beneficiados para que éstos sean quienes operen las plantas. Aunque para ello, el especialista manifestó que posiblemente sea necesario contar con apoyo de subsidios. 

¿Cómo se planea el modelo de negocio? El titular de la Dirección General de Energía de Sonora precisó que se analizan tres escenarios, de los cuales en dos se requiere un convenio con CFE y la Secretaría de Energía (SENER). 

El primero de ellos plantea que el total de los kWh generados por los paneles solares sea descontado de la lista de los medidores determinados por el gobierno. Es decir, que la energía producida se debite de las tarifas de distintos contratos con CFE, ya sea de particulares u oficiales como el municipio. 

La segunda alternativa también proyecta que los kWh producidos se descuenten de la lista de medidores asignados por el gobierno estatal, pero con la particularidad que una fracción de los kWh no se resten por el porteo. 

En tanto que el tercer escenario propone que los kWh sean vendidos directamente a CFE, el gobierno de Sonora reciba una suma de dinero y éste la distribuya entre los usuarios. Caso donde no se requeriría un convenio, aunque sí una entidad oficial receptora. 

AMLO focaliza en Sonora para fomentar las renovables

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que dejará las bases para aumentar  la capacidad renovable y puntualizó en el rol que tendrá Sonora para atraer inversiones extranjeras en el futuro. 

“Las plantas fotovoltaicas, como la de Puerto Peñasco, se pueden replicar en México. Y también se tiene la posibilidad de que haya respaldo con otras centrales de generación”, declaró en una conferencia de prensa de la semana pasada. 

Aunque cabe recordar que esta no es la primera vez que AMLO afirma que hay un plan previsto para impulsar la instalación de parques solares y eólicos, dado que a mediados de julio vaticinó que se desarrollarán proyectos en la frontera con Estados Unidos. 

Y si bien no hubo muchos más detalles desde aquel entonces, sí se sabe que será “siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y que el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *