Los pozos perforados en las Islas Malvinas por Shell, Amerada Hess, Lasmo y Lundin, no arrojaron resultados alentadores. Sólo en los denominados “14/5-1A” y “14/10-1”, efectuados por Shell, se detectó la presencia de probables rocas generadoras, pero así y todo, no motivaron a la compañía a extender los trabajos en el yacimiento.

El resto de los proyectos, mientras tanto, no obtuvieron más que indicios de petróleo y gas. Por eso es que el pozo Sea Lion, perforado por Rockhopper, es considerado el primer descubrimiento de petróleo en la zona. .

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Daniel Alberto Kokogian, geólogo especializado en hidrocarburos y presidente de New Milestone, evaluó las posibilidades de explotación en las islas.

¿Qué hay de cierto respecto que en Malvinas existe gran cantidad de reservas de crudo y gas?

Nada hasta el momento. Ningún dato técnico avala la presencia de reservas. Es más, ningún dato técnico avala que hubiera gran cantidad de recursos. El único descubrimiento en Malvinas Norte, Sea Lion, no es económico explotarlo. Y estimo que difícilmente los sea en la próxima década o más. Quizás nunca; es muy chico para estar en el medio del Océano.

Las cuencas al sur de las islas están sub exploradas, recién en etapa inicial. Habrá que ver, pero no va a ser fácil. En definitiva, no hay ninguna reserva probada y no se tiene la menor idea de si hay o no recursos, tampoco de las cantidades. Esta es una larga historia que comenzó con el Informe Schekleton y sigue por décadas. Se mezcla especulación política y habla mucha gente que no sabe nada del tema.

En caso de que existan recursos en el subsuelo ¿Serán rentables las operaciones?

No se sabe. Lo que sí se sabe es que o se encuentra algo muy grande o el precio del petróleo y el gas subirá muchísimo. De lo contrario, si hubiera recursos no serían rentables, al menos en los próximos  años. A condiciones actuales de precio parecería que nada más chico que 200-300 millones de barriles se explotaría…y quizás más. Ahora si el barril se va a 200, 300 o 500 dólares, la ecuación cambia. Insisto en que todavía no se encontraron hidrocarburos, salvo Sea Lion que no debe llegar ni a 50 millones de barriles.

¿Hay empresas explorando la zona?

Todas chicas, ninguna petrolera importante. Y la mayoría fueron creadas especialmente para eso. La mayoría de las firmas están levantando inversiones en la bolsa de Londres. Las acciones han fluctuado enormemente de acuerdo a los Press Release de estas Compañías. Todo altamente especulativo.

¿Qué resultados han mostrado los pozos perforados hasta el momento?

Como dije. Todos secos. Salvo el descubrimiento de Sea Lion y últimamente aparentemente habría otro descubrimiento en ekl Suir, el pozo Darwin, pero no es posible hablar de volúmenes aun.

¿Están las islas preparadas como para explotar hidrocarburos? ¿Cuánto tiempo demandaría adaptar los campos?

Hoy no hay casi nada. El tema no es la estructura en tierra, que se hace rápido y barato. El tema es que hay que encontrar algo muy grande que justifique las instalaciones de plataformas de producción en el mar. Estas inversiones son siempre de centenares de millones de dólares. Por eso es muy difícil que un posible descubrimiento sea rentable. Tiene que tener gran cantidad de recursos el yacimiento. Nada de eso hasta el momento.