Desde el lado de la tecnología fotovoltaica, la generación ocurre en horas de sol comenzando tímidamente alrededor de las 9 de la mañana (en el mes de mayo) y alcanzando su pico entre las 12 y las 16 horas. A partir de esa hora comienza a decaer hasta las 20 horas, momento en el cual deja de generar.

Por otro lado, la generación eólica depende del viento existente que puede variar, y lo hace, en cada instante. Sin embargo, al observar los valores mensuales se puede inferir que la generación media es mayor en horas de la noche y de la madrugada, descendiendo durante el momento diurno.

En el gráfico siguiente se observa esa tendencia para la totalidad de los parques solares y eólicos que generaron energía durante todo el mes (se excluyeron aquellos que fueron inaugurados durante el mes de mayo). En el eje x se encuentran las distintas horas del día y en el eje y la generación promedio, en cada una de esas horas, de los 31 días del mes.

Así, se encuentra una complementación casi perfecta, ubicando la generación media de estas dos fuentes renovables en valores que se ubican entre los 400 y 500 MWh, con un valor medio mensual de 477 MWh.

Cabe aclarar que la potencia total instalada en estas dos tecnologías superó los 1300 MW, por lo que el factor de carga medio fue de 36% para el conjunto de centrales solares y eólicas en el mes de mayo. El factor de carga correspondiente a las centrales eólicas fue del 41% mientras que el de las centrales solares fue del 18%.

¿Ofrecen Potencia Firme las Energías Renovables?

Tanto la energía eólica como la fotovoltaica son fuentes de generación no despachables. Es decir, uno no puede elegir en qué momento van a generar por lo que la producción no es constante a lo largo de todos los días del mes, sino que presentan variaciones muy significativas.

En el gráfico a continuación, se puede encontrar, ordenada de mayor a menor, la generación horaria eólica y solar correspondiente al mes de mayo.

Allí, se puede observar que, en la hora de menor generación, la entrega al sistema fue de 67 MWh mientras que en el 90% de las horas, la generación superó los 200 MWh. Esto muestra que una adecuada diversificación de tecnologías y zonas de generación pueden brindar un colchón de energía con gran probabilidad de ocurrencia. Incluso en el mes de mayo que nos presenta los mejores niveles de vientos y radiación.