De acuerdo a información oficial que accedió este portal de noticias existen en el país 138 proyectos de energías renovables que están inaugurados o próximos a hacerlo, lo que representa 7.200 millones de dólares de inversión en curso.

De este total, 34 centrales corresponden a energía solar, por 1.090 MW de potencia instalada.

Y de este monto, 14 se encuentran inyectando energía a la red, tal como revelan los datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) por 317 MW.

En construcción hay otros 20 parques solares, con distinto tamaño y potencia, adjudicados en las diversas rondas del Programa RenovAr o del Mercado a Término (MATER) por 773 MW.

Sumando todas las fuentes – eólica, bioenergías y mini-hidroeléctrica, la generación eléctrica de las energías limpias alcanzó en abril d 2019 el 5.5% del total, porcentaje que de a poco se va a acercando a los objetivos que plantea la Ley 27.191 hacia 2020.

Se observa un gran crecimiento en relación a años anteriores, gracias a la puesta en marcha de los parques eólicos “La Banderita”, “Bicentenario”, “Pampa Energía”,  “Villalonga”, o los solares “Cordillera Solar”, “Tinogasta I”, Iglesia, Ullum, entre otros.