Soluciones compactas para despliegue de sitios Telecom con energía renovable

Oscar Solima, presidente de Sistemas Energéticos, brindó una entrevista a Energía Estratégica en la que precisó porqué optó por diversificar su oferta con tecnologías híbridas maduras y económicas para liderar en convocatorias para instalación de sistemas de generación y almacenamiento.


Tras haber pasado momentos complejos en los negocios durante la cuarentena, ¿podemos hablar de que hoy el mercado retomó el ritmo?

No lo podría asegurar, en nuestra economía cíclica es muy difícil ver tendencias sólidas y duraderas. 

Pero aún sin ser época de expansión o de recuperación económica, las empresas no pueden soslayar algo de inversión. Tratamos de estar presentes donde esta se dé. 

Esa es nuestra realidad: pelear el día a día, mientras esperamos alguna oportunidad para desarrollarnos y crecer.

¿Cuán importante fueron las licitaciones de privados para que aquello suceda? 

Tuvimos un 2020 muy quieto durante el que no hubo nuevos concursos. La mayoría de las compañías de telecomunicaciones, extendieron sus contratos ya existentes haciendo reajustes en los precios.

Durante ese año revisamos nuestras metas y pusimos orden.

También certificamos nuestros principales procesos bajo ISO 9000. Fue muy importante para ver nuestras debilidades y fortalezas. 

Nuestro desafío fue diversificar aún más. Tal vez la palabra suene contradictoria, pero somos una empresa integradora y para ello se deben manejar actividades y productos diversos. Cuando digo diversificar me refiero a atrevernos a lidiar con cosas nuevas.

¿A qué se debe que hayan ofertado los precios más competitivos? 

Está en el ADN de una empresa como la nuestra saber que para dar soluciones y ser competitivos hay que integrar productos de terceros, sumando los propios.

Siempre circunscritos a nuestra área de actividad específica incursionamos en metalmecánica, sin ser una empresa metalmecánica, en electrónica sin ser una empresa de electrónica y en obras civiles sin ser una constructora propiamente dicha. 

¿Qué grandes hitos han logrado? 

El más reciente desafío de innovación lo iniciamos hace unos cuatro años trabajando con baterías de litio, se trata de un producto que integra varias especialidades y es como barajar y dar de nuevo.

Sistemas energéticos analiza el tipo de baterías para aplicar en proyectos fotovoltaicos

También incorporamos nuevas plantas de fuerza a nuestro porfolio. Lo nuevo es que son capaces de integrar energía fotovoltaica, eólica, grupos electrógenos y almacenamiento. Trabajamos desarrollando la comunicación entre ellos y su gestión remota. 

Seguimos colaborando con nuestros clientes habituales Telefónica y Telecom en nuevos emprendimiento de energía para sistemas en sitios remotos.

¿Participaron de licitaciones de estas empresas? 

Este año nos llegó la chance de participar de un despliegue de energía híbrida en toda la Patagonia que Telecom de Argentina licitó para cumplir con el Marco Regulatorio Nacional. Es un gran desafío porque los requerimientos técnicos del sistema, los plazos de ejecución y la complejidad de la logística nos imponen una durísima prueba. 

Fuimos adjudicados para la totalidad de esas obras y se formó un equipo inter-empresario que coordina las obras con una sinergia y entusiasmo. Esto es muy motivador para todos los participantes. Espero que cuando Energía Estratégica nos visite les podamos mostrar los avances del proyecto.

Oscar Solima, presidente de Sistemas Energéticos

¿Evalúan incorporar nuevos módulos de altas potencias en este tipo de proyectos?  

Actualmente hay celdas de muy alto rendimiento pero para el mercado masivo son caros. La tecnología no está avanzando tan rápidamente en lo que respecta a aumentar rendimiento a precio económico. 

El aumento de potencia en celdas se alcanza con tamaños de hasta 210 x 210,  mientras que en módulos se logra partiendo celdas, disminuyendo pérdidas con barras múltiples y mejorando la ocupación del espacio. 

Por el momento nosotros trabajamos con módulos de hasta 465W en 2m x 1m y 350W en 1,60 x 1m porque es la tecnología más madura y económica. Usamos celdas certificadas clase A exclusivamente. 

¿Qué oportunidades de mercado se abren ahora que las empresas de telecomunicaciones empiezan cada vez más a apostar por soluciones sostenibles para generar y almacenar energía para sus actividades? 

Nuestra actividad industrial nos obliga dar soporte y garantía estricta, eso hace que estemos habituados a construir sistemas de alta confiabilidad. Por lo tanto, hemos desarrollado dos líneas de producto para instalaciones fotovoltaicas con almacenamiento.

Ambos productos se encuentran en dos áreas diferentes de mercado, uno de ellos denominado “FHP5000”, un sistema híbrido compacto para sitios de telecomunicaciones y comerciales.  El otro consiste en un producto para el mercado residencial denominado HY5 que resuelve en un gabinete compacto todos los componentes de una instalación para una vivienda. Incluye la batería el inversor y la llave de rodeo y puede monitorearse en forma remota. 

Eso va a permitir a los instaladores mayor simplicidad de montaje, reducción de tiempos de instalación y en el caso del producto residencial HY5 puede compartir espacio con un electrodoméstico dada su apariencia estética y compacta.

¿Qué otras industrias creen que podrán hacerlo pronto? 

El horizonte de nuestra actividad ha cambiado sustancialmente con el impulso que tomaron las energías renovables. Pronto las industrias que usan energía intensiva o energía segura encontrarán un aliado insustituible en la energía fotovoltaica con almacenamiento. Lo que creímos que se desarrollaría en su modalidad conectada a la red y sin almacenamiento resultó ser diferente y nuestros clientes rápidamente se inclinaron por la energía fotovoltaica almacenada en baterías de litio.

¿De qué tamaño de mercado estamos hablando?

El mercado es difícil de cuantificar porque se encuentra oculto por la situación económica pero la difusión creciente pronto derribará este obstáculo dado que los sistemas con energía renovable son económicamente sustentables.

Comprueban el éxito de sistemas híbridos eólicos y solares con baterías de litio en residencias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com