Soltec recomienda regular con «un mínimo de 50 MW» para agilizar los proyectos solares

Tras haber ejecutado 500 MW en Colombia, desde la empresa analizan las condiciones de desarrollo de parques fotovoltaicos en el país y explican los beneficios del almacenamiento en la expansión de la energía renovable.


Soltec ya trabajó en la instalación de más de 500 MW en Colombia, sumando proyectos ejecutados o que aún están en desarrollo. Y también suministró sus dispositivos en la construcción del parque solar más grande del país, “La Loma”, con una potencia instalada de 187 MW. 

Uno de los principales objetivos de la compañía fabricante de seguidores solares es tener instalados 1 GW en suelo colombiano para el 2023, teniendo en cuenta el mercado creciente del país, en el que se espera que en el transcurso del año ingresen cerca de 1.500 MW nuevos en proyectos.

A finales de 2021, durante la tercera subasta de energías renovables del Ministerio de Minas y Energía, fueron adjudicadas 11 centrales fotovoltaicas, por 796,3 MW, por parte de nueve empresas generadoras que celebraron convenios con 44 comercializadoras.

En el marco del evento «Virtual Summit Renewables, Storage & Hydrogen«, organizado por Latam Future Energy, Juan Carlos Ruiz, manager general de Soltec en la región, asegura que si bien ven un empuje y apoyo a los grandes proyectos, muchos de estos se inclinan hacia el desarrollo de parques pequeños.

“¿Por qué muchos desarrolladores nos vamos a plantas pequeñas? Porque realmente es un ‘fast-track’”, incluso hay algunas compañías que hacen cuatro plantas de 9 MW en lugar de una de 40MW”, sostiene el ejecutivo.

Asimismo remarca que es importante hacer un replanteo de las condiciones en las cuales se desarrollan las plantas solares.

“Tiene que regularse como sucede en Europa, para que sean zonas medioambientales y socialmente no sensibles. Tiene que haber un mínimo de 50 MW, para que sea más ágil”, aconseja el directivo.

Otro factor que señaló es el del valor de los informes medioambientales que se pagan en Colombia, a los que califica como “los más caros del mundo”.

Almacenamiento

Por otro lado, el Manager Regional de Soltec en Colombia, destaca el valor del uso de baterías como respaldo de la fotovoltaica: “La solar es la energía más barata que se produce. Pero hay que avanzar en temas de almacenamiento porque es fundamental”, comenta.

“Creo que en el país, y en toda Sudamérica, hay que regular mejor el tema de las baterías. Hay que fomentar que las plantas de renovables, tengan este apoyo para poder enviar energía a todas horas y hacerla aún más competitiva”, indica Juan Carlos Ruiz.

En esta línea, remarca que esta tecnología tendría una gran valor en las zonas donde no hay una conexión con la red nacional de energía. “En esos nichos el ‘storage’ no solo tiene que ser importante, tiene que ser líder”, apunta el directivo.

“El rol de la fotovoltaica en la transición energética es el de ser el líder. Creo que la energía solar va a ser la líder mundial en esta transición. Y para que también sea una transición justa, las baterías tienen que llegar a las zonas no conectadas”, subraya el ejecutivo de la compañía española.

Emprendimientos en Europa

Por el lado de la experiencia de la empresa en materia de ecovoltaica, Ruiz recalcó que en Italia han desarrollado más de 1GW de agrovoltaica, a base de emplazamientos pequeños de alrededor de 20MW.

“Lo hemos hecho en España, en Dinamarca y va a llegar a Latinoamérica. Al final una de las cosas que tenemos que transmitir es socializar los beneficios de la energía fotovoltaica” enfatiza el Manager General de Soltec en Colombia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com