Soltec lleva 1,6 GW en proyectos finalizados y en ejecución en Colombia

A pesar de los desafíos en la liberación de permisos, la multinacional confía en que las condiciones están dadas para que la industria solar tenga efectos multiplicadores. En línea con esas expectativas, ratificó su interés por seguir desarrollando proyectos solares en el país. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Teniendo en cuenta las ambiciosas metas del gobierno colombiano de alcanzar las 6 GW renovables antes de finalizar su gestión, empresas internacionales ven al país como una región clave para montar sus proyectos limpios. 

Además, la demanda energética a nivel nacional tiende a crecer año a año y la energía solar se presenta como la mejor aliada para garantizar un suministro confiable.

Bajo esta premisa, Marta Roca, Sales Manager Latam de Soltec reveló las intenciones de la empresa por incrementar su nutrida cartera de proyectos fotovoltaicos en Colombia, al posicionar a la nación como líder en el ranking de los países más atractivos de la compañía.

En el marco de una jornada regulatoria y técnica organizada por SER Colombia y Mundo Electrico (ver transmisión), Roca destacó: “Junto con Brasil y Chile, Colombia es uno de nuestros mercados clave. Allí, llevamos 1.6 GW entre proyectos finalizados y en ejecución y esperamos que esa cifra siga subiendo”.

Y agregó: “El futuro de la industria solar colombiana es muy prometedor y vamos en camino de tener una matriz más renovable. Se está dando el escenario para que los proyectos ocurran. Si bien hoy la mayoría están a cargo de empresas extranjeras, con el tiempo, se incrementará la presencia local y conseguiremos una mayor maduración del mercado renovable. Vamos en camino de tener un futuro más limpio.”.

En este sentido, la experta señaló la importancia del rol del EPCista en la ejecución de los proyectos para seguir promoviendo la industria y los riesgos que afronta al asumir semejantes responsabilidades.

“El epecista le da vida al proyecto. Su acción empieza desde el diseño de ingeniería de la planta para intentar minimizar el CAPEX y el OPEX, hasta la compra de los equipos y la construcción de la planta. Su rol es vital también en la fase final donde se ven los resultados de ese diseño”, advirtió.

En otras palabras, el EPECista participa de todo el proceso y es el responsable de garantizar un buen desempeño que permita una vida útil de entre 30 y 35 años y cumpla con las expectativas del inversor.

Por todo lo expuesto, Roca alertó que los riesgos asumidos por esta figura son muy altos, por lo que es fundamental hacer un buen análisis de cotización y mantener una gestión impecable una vez se firma el contrato para que haya los mínimos contratiempos posibles.

De acuerdo a la especialista, Colombia enfrenta desafíos importantes en la asignación de permisos y en la importación de equipos por la falta de infraestructura logística, lo cual genera problemas en la cadena de suministro.

Para resolver esos retos, Roca afirma: “Contar con un marco regulatorio estable es crucial. Nos solemos encontrar con problemas de contratiempos por temas de permitting. Se agradece mucho que los trámites sean cada vez más ágiles y fáciles de conseguir. Si bien no todo se puede planear, agilizar la burocracia ayuda a la gestión del proyecto”.

Y concluye: “También es fundamental que las políticas tengan una visión a largo plazo y no se cambien las reglas de juego. Las últimas modificaciones que hubo en las subastas hicieron que muchos proyectos se frenen. Las consecuencias para una empresa ante estos cambios son muy grandes”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *