28 de mayo 2019

Sólo un proyecto podría resultar adjudicado de la última rueda del Mercado a Término de Energías Renovables

Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, el parque solar ‘San Luís Hive I’, de 100 MW, es el único proyecto de la sexta rueda del Mercado a Término de Energías Renovables –MATER- con chances de obtener prioridad de despacho. Sólo falta la entrega de la póliza de caución por parte del adjudicatario para que sea […]


Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, el parque solar ‘San Luís Hive I’, de 100 MW, es el único proyecto de la sexta rueda del Mercado a Término de Energías Renovables –MATER- con chances de obtener prioridad de despacho. Sólo falta la entrega de la póliza de caución por parte del adjudicatario para que sea efectivizada su adjudicación.

El emprendimiento fue seleccionado en un mecanismo de desempate y sería montado en la Provincia de San Luís, sobre la Estación Transformadora de Luján. La fecha de operación comercial comprometida es hasta el 24 de septiembre del año que viene.

Asimismo, de esta subasta, correspondiente al primer trimestre de este año, también participaron ocho proyectos de energías renovables más. Se trata de siete solares y uno eólico. Este último, ‘Idun I’, de 22,8 MW, presentado sobre la Línea 33 KV San Antonio Oeste-Valcheta, no pudo resultar asignado por falta de capacidad en el nodo.

Lea también: “La quinta licitación del MATER quedó con las manos vacías: sin proyectos adjudicados”

En cuando a los solares, ‘San Rafael Verano 1’, de 100 MW, presentado por la empresa Verano Capital, perdió la pulseada con el proyecto puntano y quedó fuera de competencia.

Otros cinco emprendimientos fotovoltaicos – ‘Boquerón’, de 100 MW; ‘Katrina’, de 100 MW; ‘Santiago’, de 122,4 MW; ‘Ullum XI’, de 50 MW; y ‘Pedernera I’, de 80 MW- terminaron presentando solicitud de baja por parte de los respectivos interesados.

Finalmente, el séptimo proyecto solar en cuestión, ‘El Carrizal’, de 39,6 MW, resultó “No Asignable en el trimeste por Art. 18) Disp. SSER 1/18”, según la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA-.

Malas cosechas pero varias celebraciones

Según fuentes del sector empresarial consultadas por este medio, la baja participación sobre este tipo de subastas está ligada, principalmente, a la delicada situación económico-financiera por la que atraviesa el país.

Cabe recordar que la quinta rueda del MATER, correspondiente al cuarto trimestre del 2018 quedó sin asignaciones por falta de iniciativa del sector privado.

Lea también: “MATER: ya se cerraron contratos entre privados por un total de 103.586,6 MWh”

No obstante, es de destacarse que hasta el momento se han adjudicado 49 proyectos eólicos y solares por un total de 1164,4 MW en las anteriores rudas del MATER.

 

3 Comentarios

  1. Alejandro Fantini

    Muy bueno !!!

    Responder
  2. Miguel

    Muy bueno uno. Muy malo el resto. No se cual es el motivo exacto para que fracasemos, pero me parece que se está sintiendo algún temor por la inseguridad jurídica. En general, estas Administraciones que tenemos, hablan mejor de lo que hacen. El maltrato que están teniendo los biocombustibles es una muestra clara.

    Responder
  3. Eduardo Raùl Gonzalez Peña

    Porque no citar la pèsima gestiòn de la cosa pùblica a nivel nacional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019