A mediados de abril pasado, la CNE emitió el Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) correspondiente al año 2020, que contiene un total de 46 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de 511 millones de dólares.

Pero las empresas Acenor, Transelec, Enel Green Power (EGP), AES Andes, Hydrostor y Reliable, plantearon diferencias sobre el documento. Se trata de un total de 12 discrepancias, las cuales fueron presentadas ante el Panel de Expertos para su evaluación.

En efecto, el órgano colegiado autónomo se expidió al respecto el martes de esta semana, a través del Dictamen N° 7-2021 (ver en línea).

En total, dos de los pedidos fueron favorables a empresas; otros dos llegaron a un acuerdo con la CNE, por las que el Panel no se pronunció; y las ocho restantes fueron rechazadas, dando el visto bueno al criterio empleado oportunamente por la CNE dentro del Informe Técnico Final del Plan de Expansión de Transmisión 2020.

Los fallos

Ampliación en S/E Parinas

Allí, ACENOR discrepó de la inclusión del proyecto “Ampliación en S/E Parinas (NTR ATAT)” (proyecto Parinas) en el Plan de Expansión 2020. Señaló que sería más conveniente postergarla.

El Panel de Expertos se pronunció favorable al pedido de ACENOR, por tanto solicita la eliminación de la obra “Ampliación S/E Parinas (NTR ATAT)” del Plan de Expansión 2020.

Tendido Segundo Circuito Línea 2×220 kV Charrúa –Lagunillas, con seccionamiento en S/E Hualqui

Transelec señaló que dentro de las obras propuestas en el Plan de Expansión  2020 se encuentra el proyecto “Tendido Segundo Circuito Línea 2×220 kV Charrúa –Lagunillas, con seccionamiento en S/E Hualqui”, promovida como ampliación asignada a Transelec y que consiste “en el tendido del segundo circuito de la línea 2×220 kV Charrúa –Lagunillas, de aproximadamente 79 km de longitud, y la construcción de los nuevos paños de línea en las subestaciones Charrúa y Lagunillas.

Solicitó que este segundo circuito posea las mismas características técnicas  del circuito existente y que el proyecto considera el seccionamiento de este segundo circuito en la subestación Hualqui 220 kV, actualmente en construcción, con sus respectivos paños de conexión a las dos medias diagonales asociadas a la obra de ampliación “Ampliación en S/E Hualqui 220 kV (IM)” del presente informe”.

Según Transelec, las obras en cuestión serían relevantes para dar seguridad y resiliencia a la zona, por lo que no deben postergarse y deben incluirse dentro del Plan de Expansión 2020.

Pero el Panel de Expertos decidió rechazar por unanimidad el pedido.

Ampliación Nuevo Equipo de Compensación Reactiva en S/E Ancoa

Transelec explicó que en el ITP la CNE propuso el proyecto “Nuevo Equipo de Compensación Reactiva en S/E Entre Ríos”, como obra de ampliación asignada a Transelec, y que consiste en la instalación de un STATCOM de ±200 MVAr en la subestación Entre Ríos 500kV, con las adecuaciones pertinentes en la S/E que permitan la conexión de este equipo

La empresa consideró que el mejor punto de conexión para el equipo STATCOM es la S/E Entre Ríos y no Ancoa, por lo que solicita modificar el alcance del proyecto.

Sobre este proyecto la compañía llegó a un acuerdo favorable con la CNE por lo que el Panel de Expertos decidió no pronunciarse.

Ampliación en S/E Polpaico

Transelec expuso que en el ITP el proyecto “Ampliación S/E Polpaico” presentado por la empresa PSF Don Darío fue rechazado por la CNE, debido a que este organismo consideró que no es factible ejecutar una ampliación de las barras de 220 kV de la S/E Polpaico, sin generar interferencias con otros elementos de transmisión que acometen a ella.

Señaló que la CNE desestimó la solicitud, argumentando que dicha propuesta no resultaría eficiente por su elevado costo, además de provocar una situación de sobre saturación de la instalación y sus alrededores, introduciendo riesgos  innecesarios  a  la  operación de ésta, aparte de complejidades a la hora  de  materializar conexiones de proyectos debido a las múltiples interferencias con el resto de las líneas que actualmente confluyen a la subestación.

Según Transelec, el proyecto es relevante para el sistema y requiere de una  solución técnicamente factible. Asimismo, sería una obra óptima en términos económicos y permitiría la conexión de nuevos proyectos de energía renovable en la zona aledaña, en los plazos que estos desarrollos requieren, reduciendo así los costos de operación del sistema.

Pero el Panel de Expertos decidió rechazar por unanimidad el pedido.

“Línea 110 kV Nueva Chañaral –Javiera y S/E Nueva Chañaral 110/23 kV

Transelec expuso que en el ITP el proyecto “Línea 110 kV Nueva Chañaral –Javiera y S/E Nueva Chañaral 110/23 kV” presentado por ella fue rechazado por la CNE, ya que, según esta última, los resultados de los análisis de suficiencia y seguridad realizados mostrarían que el proyecto no cumple con los criterios necesarios para ser incorporado en el Plan de Expansión2020.

La discrepante afirmó que en la etapa de observaciones del ITP insistió en que el proyecto fuera incluido en el ITF.

El Panel de Expertos decidió rechazar por unanimidad el pedido.

Seguridad de suministro a clientes de Panguipulli 

Transelec expuso que, durante varios años, los clientes de Panguipulli se han visto expuestos a interrupciones del suministro eléctrico producto de fallas en  el  sistema de transmisión. Por lo anterior, agregó que desde 2018 Saesay  Transelec han presentado obras de ampliación con el mínimo costo de inversión, las que no han sido acogidas por la Comisión, producto de que  la  metodología empleada en su análisis económico no las determina como beneficiosas.

Sobre este proyecto la empresa llegó a un acuerdo con la CNE por lo que el Panel de Expertos decidió no pronunciarse.

Ampliación de capacidad de la línea Nueva Maitencillo-Polpaico 2×500 kV

Enel Green Power (EGP) Chile señaló que los tramos de línea Nueva Maitencillo –Nueva Pan de Azúcar –Polpaico 2×500 kV tienen un límite de transferencias de potencia restringido a 1.700 MVA, a pesar de que sus conductores tienen un límite térmico de 2.300 MVA.

Agregó que en estos tramos se producirán importantes restricciones al despacho de energía renovable no convencional, los que estima totalizan 7.219 GWh entre los años 2021 a 2025.

Además, indicó que se espera en la zona, al año 2023, la instalación  de  alrededor de 5,1 GW de nueva capacidad, principalmente renovable.

Pero el Panel de Expertos decidió rechazar la petición.

Ampliación de barras 220 kV en la S/E Nueva Pichirropulli

EGP señaló que propuso el proyecto denominado “Ampliación S/E Nueva  Pichirropulli”, ubicado en la Provincia de Ranco, Comuna de Paillaco, Región de Los Ríos y que su objeto principal era mejorar los costos operacionales del SEN.

Indicó que el proyecto considera la construcción de una media diagonal 220kV en la S/E Nueva Pichirropulli para efectos de permitir la evacuación de más generación ERNC en la zona y posibilitar la conexión del parque eólico Ovejera Sur de 250 MW, de EGP, el cual se encuentra ubicado a 8 km de la S/ENuevaPichirropulli 220 kV.

En un fallo dividido, por mayoría, el Panel de Expertos acordó instruir la incorporación de la obra “Ampliación de barras 220 kV en la S/E Nueva Pichirropulli” en el Plan de expansión 2020.

Seccionamiento Laguna Verde -Tap Quintay

AES señaló que, dentro del proceso de planificación de la expansión de los sistemas de transmisión 2020, presentó a la Comisión el proyecto de seccionamiento de la línea entre las SS/EE Laguna Verde y Tap Quintay.

La empresa fundamentó su petición en la necesidad de darle acceso abierto a la transmisión zonal a los proyectos de generación de la zona pero que la CNE no la incluyó.

El Panel de Expertos decidió rechazar la petición.

Ampliación S/E Loica 220kV

AES indicó que presentó a la convocatoria de proyectos para ser considerados en la planificación de la expansión de la transmisión 2020, su proyecto de ampliación de la S/E Loica.

De acuerdo con la empresa, la obra permitiría otorgar acceso abierto al sistema nacional a proyectos de generación emplazados en la zona, e indica que la ampliación incluye la extensión de las barras y plataformas de la futura S/E Loica, que se encuentra adjudicada por el Coordinador para su construcción.

El Panel de Expertos decidió rechazar la petición.

Incorporación de los sistemas de almacenamiento de larga duración Laguna y Pozo Almonte

Hydrostor indicó que es necesario dar factibilidad a la inserción de energías renovables variables en términos de seguridad operativa del sistema eléctrico, donde los atributos de flexibilidad del sistema existente y futuro juegan un rol fundamental.

Por mayoría, el Panel de Expertos decidió rechazar la petición.

Ampliación en S/E Polpaico

Reliable argumentó que se encuentra dando soporte a IER Energía, desarrollador del proyecto de generación fotovoltaica Don Darío, de 215 MW, ubicado en la comuna de TilTil.

Agregó que actualmente este proyecto se encuentra en su fase previa a lograr  la calificación ambiental, por lo que la empresa discrepa de la exclusión del proyecto Ampliación de la Subestación Polpaico del Plan de Expansión 2020.

La empresa destacó que en la zona norte aledaña a la ciudad de Santiago existiría un potencial de generación solar que se puede estimar en más de  1.000 MW, sin un punto definido eficiente para incorporarse al sistema. Afirmó que, además del proyecto Don Darío, existe otro proyecto solar de 150 MW cuyo titular es PHC.

El Panel de Expertos decidió rechazar la petición.