Empresas chinas y españolas, ya sea directamente o como asociadas, se adjudicaron el 45% del total de la potencia instalada entregada este año por el Plan RenovAr, lo que significa que entre esos dos países se alzarán con u$s 2.250 millones de los u$s 5.000 millones adjudicados, de acuerdo con los números difundidos hoy por el Ministerio de Energía

En base a estas cifras, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) realizó un informe donde indicó que “el 55% de la potencia instalada por fuera de China y España habrá de repartirse entre aproximadamente unas 16 empresas de diversos países, incluyendo argentinas”.

En cuanto a la participación nacional, entendida no como empresas propiedad de capitales argentinos sino como aquellas asociadas a la industria metalúrgica local y a fabricantes domésticos de equipamiento eléctrico-electrónico, el análisis del Oetec precisó que “el RenovAr destinará un 8% del total de la potencia instalada adjudicada, es decir, u$s 250 millones”. La primera ronda del Plan RenovAr culminó con 29 adjudicaciones por 4.060 gigavatios por hora anuales, equivalentes a una potencia instalada de 1.142 MW, de los cuales el 97% corresponde a energías eólica y solar.

La segunda ronda sumó 30 nuevos proyectos adjudicados, con una potencia instalada de 1.281 MV y 4.311 GWh al año: Sumando ambas rondas, el RenovAr adjudicó 59 proyectos por 2.423 MV, equivalentes a una generación de 8.371 GW por hora al año, de los cuales 71% provendrá de la energía eólica; 26% de la solar, y el 3% restante de pequeños aprovechamientos hídricos, biomasa y biogas.

En energía eólica, la china Envision capturó 185 MW de los 708 MW adjudicados en la primera ronda, mientras que Sinohydro Corporation, 100 MW en la segunda ronda. Es decir, del total de 1.472 MW de potencia eólica adjudicada, dos empresas chinas se adjudicaron 285 MW , esto es, un 19%.

Debajo siguieron la española Isolux Ingeniería S.A. con 198 MW , la argentina Arauco Sapem (gobierno de La Rioja y Enarsa) con 195 MW; Genneia (Jorge Brito y fondos de inversión PointState Argentum LLC, LAIG y Fintech Energy) con 178 MV: y Emesa (empresa provincial de energía de Mendoza), con 50 MV.

En cuanto a energía solar, de los 916 MV adjudicados, 300 MV fueron para la empresa provincial de energía de la provincia de Jujuy, Jemse, asociada a las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, las cuales proveerán la tecnología, los componentes electromecánicos y las obras civiles de infraestructura, incluyendo los montajes electromecánicos asociados. Debajo, figuran las empresas españolas Fielfare, Isolux y Colway 08, con 194 MW en total, y las chinas SoEnergy International con 35 MW y JinkoSolar Holding con 80 MW .

Entre participaciones directas e indirectas, China se lleva en solar 415 MW o un 45% del total adjudicado; y luego viene Emesa con 94 MW . En cuanto a la participación de empresas de capital estatal, sean nacionales como provinciales, Jemse (Jujuy), se asociará con inversores chinos; y Emesa (Mendoza), hará lo propio con inversores canadienses, para solar.

Fuente: El CiudadanoGBA.