Solis ratifica su compromiso en LATAM y busca un mayor market share en la región

Sergio Rodríguez, gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de la compañía, vaticinó que el objetivo es lograr entre 30% y 40% del market share de inversores tipo string de la región


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Solis, uno de los fabricantes líderes de inversores fotovoltaicos del mundo, estuvo presente en el  Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago, Chile. 

Sergio Rodríguez, gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de Solis, brindó una entrevista exclusiva en la que dio a conocer los próximos pasos de la compañía en LATAM y las expectativas para este flamante 2024. 

Uno de los principales objetivos mencionados en el marco de la cumbre que reunió a más de 400 funcionarios, ejecutivos y referentes del sector energético de toda la región, fue el incremento del market share, especialmente con inversores híbridos que aportan independencia de la red, autosuficiencia y seguridad energética. 

“Buscamos tener un 30 o 40% de la cuota de mercado de inversores tipo string. Por ejemplo, en México y República Dominicana superamos el 50%, en Colombia estamos cerca del 30% y Chile queremos subir, ya que tenemos aproximadamente 10-15% de cuota de mercado pero falta más”, apuntó. 

De acuerdo al especialista, Chile es uno de los principales mercados de almacenamiento en toda Latinoamérica, a tal punto que los primeros productos vendidos por Solis en dicho país fueron sistemas híbridos de 2 o 3 kW con baterías pequeñas. 

Mientras que hoy en día esos sistemas híbridos siguen con las nuevas generaciones de equipos que presenta la compañía, dado que Chile enfrenta una problemática de precios marginales cero en por la sobreoferta de generación a gran escala en horarios donde no hay gran demanda.

Sumado a que la regulación de generación distribuida del país andino no permite retornar el 100% de lo que se inyecta, a diferencia de otros territorios de la región, como por ejemplo México donde todo lo que un usuario inyecta a la red, lo consume en la noche. 

“Las tarifas han estado aumentando y todos los sistemas híbridos que apenas llegan a Chile, se venden e instalan. Mientras que para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) tenemos inversores de 90, 100, 110 kW en 380 en 380v, que también se mueven muy bien”, afirmó Sergio Rodríguez. 

¿Qué otros países de LATAM son atractivos para Solis? El gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de la firma de origen chino vaticinó que se debe poner la mirada en Argentina, en lo que suceda con la cuestión política, si se empieza a dinamizar  la economía y abrir las importaciones al país. 

Solis apunta a productos híbridos para el sector comercial – industrial y más soluciones utility scale en Colombia

“Del mismo modo Uruguay, Paraguay y Perú también son mercados muy importantes. Y si subimos al Caribe, es otra área de mucha oportunidad porque son muchos países e islas, entre ellas colonias francesas, inglesas o americanas, con distintas tipologías y configuraciones de red”, señaló. 

“Y actualmente República Dominicana es uno de los mercados del Caribe que ha tenido una voluntad política hacia las renovables. En eventos como el de Future Energy Summit hay presencia del gobierno y de las autoridades, que son los facilitadores y República Dominicana hace las cosas muy bien y se lo marcamos a las autoridades”, aclaró. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *