Solis pone el foco en las nuevas reglas del mercado renovable en Argentina

Desde el fabricante líder en inversores solares ven con optimismo las medidas anunciadas por el secretario de Energía del país y marcaron la importancia de contar con regulaciones claras y que el gobierno sea facilitaron para fomentar las renovables.

Solis, empresa de origen chino con 19 años de experiencia en la electrónica de potencia para el sector fotovoltaico, participó del mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit (FES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Sergio Rodriguez Moncada, chief technology officer de la empresa, y Marco Ricci, sales manager de la compañía, formaron parte de distintos paneles de debate durante la jornada en donde explicaron los diferenciales de Solis y analizaron el papel que pueden tener las políticas para acrecentar la matriz renovable en Latinoamérica. 

“Las políticas definen cómo se moverá el mercado. En LATAM estamos viviendo cambios políticos importantes y esperamos que los gobiernos sean facilitadores para fomentar más las renovables, porque actualmente el reto no es tecnológico, sino que es político, económico y comercial”, sostuvo Rodríguez. 

Mientras que Marco Ricci se refirió minuciosamente a la situación en Argentina y la evolución de la generación distribuida y apuntó que los principales limitantes son los subsidios energéticos (por el alto retorno de inversión que ello implica) y el cupo a la importación de sistemas fotovoltaicos, por lo que destacó la importancia de contar con una política firme al respecto. 

“Para empezar un desarrollo y hacer un cambio cultural, lo primero será cumplir con una reglamentación clara, porque de lo contrario ningún inversionista o fabricante se atreverá a ingresar al mercado. Y ya una vez se tengan determinadas reglas y se abra un mercado real solar, Argentina se podrá convertir en una potencia en la materia”, subrayó el sales manager. 

Rodríguez Chirillo difundió su plan de inversiones para energías renovables en Argentina

“No es sólo quita de subsidios, sino también posibilidades de financiamiento o liberar la importación. Hechos paralelos a abrir la economía, ya que al reactivarla los usuarios tendrán mayor poder adquisitivo”, agregó. 

“También es cuestión de empujar un poco más y contar con partners locales, EPCistas, instaladores dispuestos a arriesgar en el mercado y ofrecer ese tipo de soluciones al mercado argentino”, complementó Rodriguez Moncada durante el evento que reunió a más de 400 referentes del sector renovable de la región. 

Solis incrementa su apuesta por Argentina, a la espera de reglas claras a largo plazo

El papel del storage en la región

Los sistemas de almacenamiento cada vez son más vistos en Latinoamérica, al punto que los países avanzan con regulaciones y normativas específicas y el sector privado poco a poco desarrolla más proyectos de esa índole, ya sea pilotos o hasta de gran escala. 

Desde Solis no se quedarán atrás en esta tendencia y seguirán innovando en el sector fotovoltaico con soluciones híbridas para todos los segmentos de mercado. 

“Todos los productos que lanzaremos en los próximos años serán con almacenamiento, entonces se adaptarán a las necesidades de cada mercado porque el futuro de la generación distribuida, el sector comercial – industrial y la gran escala es el almacenamiento”, afirmó el chief technology officer de la compañía. 

“Se ve un rol muy claro sobre el almacenamiento. Ya no es el futuro, sino que es el presente. Es una tecnología relativamente joven, que se está integrando al mercado casi que sin tener historial (…) Por ello no se debe limitar el desarrollo tecnológico y la libre competencia desde el punto de vista legislativo”, se refirió Marco Ricci al ser consultado en otro de los paneles de debate. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *