Darwin Energía es una joven empresa nacional, nacida en el año 2016 con el propósito de realizar y promover instalaciones de soluciones solar térmica y solar fotovoltaica en Colombia.

Al día de hoy, la empresa cuenta con instalaciones solares fotovoltaicos realizadas en el país por más de 3 MWh/mes, y muchas otras conexiones solares térmicas para el uso doméstico o para la climatización de piscinas.

Cabe destacar que recién a principios del 2018 Colombia comenzó a contar con un marco regulatorio que permite a usuarios residenciales, comerciales e industriales inyectar energía limpia a la red eléctrica.

Este derecho se obtuvo a partir de la reglamentación de la Resolución 030 –VER EN LÍNEA-. Y al tratarse de una medida nueva, requiere de algunos ajustes.

Durante el evento Energyear 2019, realizado en Medellín, David Acevedo, gerente y co-fundador de Darwin Energía, remarcó, en un panel denominado ‘La gran oportunidad de la Generación Distribuida y los sistemas aislados en Colombia’, la necesidad de que se unifique un criterio en cuanto a los requisitos de conexión.

«Con respecto a los operadores de red, hemos encontrado que no solo tienen diferencias en las distintas zonas sino que internamente entre ellos parece que la información a cada departamento llegará de manera completamente diferente», señaló el empresario.

Y problematizó: “lo que está faltando es estandarizar ciertos parámetros sobre qué es lo que hay que hacer y cómo se debe hacer». “La regulación permite libertades muy amplias a los operadores de red, al punto que conozco casos de colegas donde el operador le ha dicho que tenía que utilizar un cable diferente del que había utilizado para una conexión en otra zona», ejemplificó.

Sin embargo, para Acevedo el mercado de la autogeneración es muy interesante acerca de las bondades que pueda generar en los usuarios colombianos.

“Hay un espacio muy grande para que plantas de varios MW no estén instaladas en un solo sitio sino que están dispersadas en techos o tierras aledañas empresas con grandes consumos de energía”, destacó el gerente de Darwin Energía.

Cabe señalar que el Gobierno nacional, a partir del Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirá la exclusión de IVA para paneles solares, baterías e inversores para sistemas de energía solar, lo que ayudará a promover este tipo de soluciones.

Asimismo, en el país existen unas 500 mil familias (alrededor de 1 millón y medio de personas) que no cuentan con el servicio de energía, de la cuales la mitad de ellas están en zonas no interconectadas. De igual forma, existen un sinnúmero de proyectos productivos, pequeñas y medianas empresas que podrían generar su propia energía, mejorando su rentabilidad y costos, acudiendo a las soluciones de Generación Distribuida.

“Es un mensaje muy interesante que hoy por hoy los operadores de red se muestren abiertos a recibir los excedentes » de la energía renovable inyectada, reconoció el gerente de Darwin Energía.