• ¿Cómo incursionó Soleado en este tipo de proyectos de construcción sustentable?

Quisiera hacer una pequeña introducción acerca de los pasos concretos que venimos dando desde hace algunos años y de los que ha surgido nuestra vocación por este tema.

Hablar de arquitectura sustentable y eficiencia energética es hacerlo en términos tan amplios que resultan casi inaccesibles si no se los aborda partiendo de un quehacer concreto. 

De igual modo el concepto del triple balance, nos llegó de la mano de las empresas para las que trabajamos y nos han inculcado la necesidad de convivir con este trípode de la sustentabilidad. 

Es así que además de cumplir los requisitos contractuales que corresponden, hemos participado de un sin número de proyectos de tratamiento de residuos, inertizacpón de sistemas de almacenamiento, reciclado y actividades conexas. Es por eso que el respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad son, para nosotros, una moneda corriente.

Tenemos un área especifica dedicada a la arquitectura sustentable, con muchos proyectos, algunos de los cuales se encuentran terminados y otros en ejecución. 

  • ¿Cuáles son los principales componentes y características que incluyen en el diseño?  

Pensamos que la sustentabilidad empieza con el aprovechamiento eficiente de los recursos para pasar al uso de fuentes alternativas de energía. Hace muchos años atrás, hablar de energías renovables solo era un pensamiento extremo, para cubrir necesidades extremas.  

Entonces a nadie se le ocurría a pensar en calcular una instalación sin pasar por la racionalización de los consumos. Hoy parece una verdad de perogrullo y todos prestan atención a la eficiencia de cada dispositivo que agrega a su entorno.

La iluminación, la climatización y la conservación de alimentos, junto con la provisión de agua, ocupan el puesto de mayor relevancia para la vida cotidiana. Pero aunque es importante, dejaremos el capitulo de diseño para hablar de los sistemas modernos de climatización y generación con los que trabajamos.  

El proyecto proyecto más recientemente terminado es el de una casa cuyo funcionamiento es exclusivamente eléctrico. Su iluminación se realiza aprovechando la luz natural, la iluminación con leds y la climatización se realiza por geotermia de baja entalpía.

Toda la actividad de la casa está programada y controlada por demótica. El sistema de generación renovable es de 10KW y está recientemente conectado como usuario-generador  a la red de Edenor.

  • ¿Qué puntos destacan en los productos con los que trabajan?

La vivienda tiene climatización por geotermia desarrollada y producida íntegramente en nuestro país desde la mecánica hasta la electrónica de control. Este sistema geotérmico abastece la climatización de frio y calor por fan coils y piso radiante, además del agua sanitaria. El rendimiento de estos sistemas cuando se hace un aprovechamiento integral, como es en este caso, en calefacción puede alcanzar valores de COP (Coefficient Of Performance) superiores a seis y hasta ocho. Vale decir que, si con un calefactor de resistencias, un kilowatt de potencia eléctrica puede ser convertido en 1 KW de energía calórica  con un sistema geotérmico un KW eléctrico puede producir ocho kilowatt calóricos y algo menor en refrigeración (EER). 

Se trata de sistemas tan nobles y casi tan viejos como los principios aplicados de la termodinámica. Entonces, el agregado de energía renovable optimiza el conjunto, lo hace sustentable y económicamente conveniente. 

Esta casa con una máquina de 5KW cubre todas las necesidades de energía térmica incluyendo el agua caliente sanitaria, la cocina el horno, bombas y todos los demás electrodomésticos corrientes de una casa moderna.

  • En esta casa sustentable totalmente eléctrica conviven la geotermia (calefacción y refrigeración) y la fotovoltaica (generación eléctrica) ¿qué porcentaje del consumo energético cubren?  

El consumo de la casa es de aproximadamente 2500 Kwh mensuales de los cuales aproximadamente 1500 Kwh , son cubiertos por la autogeneración. 

  • ¿Qué variables entran en juego para asegurar el éxito de este tipo de casa domótica? 

Este promedio crece el verano y disminuye en invierno. En el cuadro de los últimos registros se puede observar cómo desde julio que se instaló el sistema fotovoltaico, el consumo de red disminuye notoriamente (y mucho más a partir de octubre que es cuando se hizo la conexión a la red y se quitó el sistema de inyección cero). 

Estamos pensando en agregar almacenamiento con un cambio de sistema  de inversor, para mejorar el balance y tender autoconsumo de todo lo producido.

Por el momento, gracias a la programación de cargas  y a la domótica que permite el manejo remoto de cargas hacemos que todo el consumo se concentre lo máximo posible en las horas de luz solar.

  • ¿Qué soluciones ofrece Soleado para el control, la gestión y el mantenimiento de la instalación?

Este proyecto es el más completo que hicimos, porque además de la iluminación a led y la geotermia,  la energía fotovoltaica tiene optimizadores a razón de uno en cada módulo; lo que permite su montaje en ángulos distintos sobre un mismo string y monitorear en forma constante y remota a la instalación y a cada panel.

Esta casa también cuenta con el Sistema TIGO. Este sistema esta constituido por “Smart panels” (paneles inteligentes) de ZN shine solar, que son comercializados en el país por Soleado.  Estos paneles permiten cambiarse las tapas de las junction box para lograr distintas funciones, como monitoreo, optimizador, etc.

Con esta construcción en marcha, hemos comprobado la potencialidad que las energías renovables y las nuevas tecnologías de mejoramiento de la eficiencia, traerán al bienestar, a la economía y al medio ambiente.

Adicionalmente, se incorporó una piscina natural en el diseño de la casa. Se considera natural porque un jardín acuático en su interior, que cumple el ciclo de las plantas, permite que no use cloro y se purifique el agua con ozono y rayos UV. Para completar el diseño, las bombas y equipos de esta piscina están íntegramente abastecidos por energía fotovoltaica, apostando a generación renovable nuevamente, en línea con el resto de las instalaciones. 

 

Sistemas Energéticos proyecta nuevos negocios en generación distribuida y microredes