Solarvatio: Los planes del fabricante fotovoltaico oaxaqueño en la educación dual en México

La firma oaxaqueña dedicada a la manufactura de módulos, instalación y supervisión de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red y autónomos a baterías, cuenta sobre sus nuevos proyectos de formación en México.


Desde hace 10 años se ha posicionado como una de las pocas empresas productoras de paneles solares en México contando con la Certificación ISO-9001:2015 y la Certificación UL, además de realizar la electrificación rural de más de 50 comunidades del país instalando sistemas autónomos de la mano con Comisión Federal de Electricidad en México.

Como parte del compromiso social que Solarvatio tiene con la educación de este país, en el año 2019, incursionó por primera vez, en el denominado Sistema de Educación Dual, el cual desde el año 2013 se ha venido impulsando de manera constante en nuestro país por la Secretaría de Educación Pública.

El Sistema de Educación Dual (SED) tiene el objetivo de vincular los conocimientos teóricos que los jóvenes desarrollan en la escuela, con los conocimientos y habilidades prácticas dentro de empresas que sean afines a sus especialidades; puesto que los colegios incorporados a dicho sistema son de Educación Media Superior con modalidades de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta que tienen por objetivo central incrementar el bienestar de los estudiantes y su desarrollo integral.

Es en septiembre del año 2019, cuando SOLARVATIO recibe por primera vez en la historia de Oaxaca y del país, a 10 alumnos de la especialidad de electrónica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca CECyTEO, Plantel 01 “Oaxaca”, los cuales se incorporaron a partir del tercer semestre, teniendo un acompañamiento de dos años en la empresa, donde desarrollaron sus competencias afines al Sector Energético Fotovoltaico acompañados de instructores capacitados; al término de estos dos años se les otorgó el Estándar EC0586.01 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Comercio, Residencia e Industria”; egresando de esta manera a la primera generación de jóvenes duales en el sector fotovoltaico del estado de Oaxaca en julio del 2021.

SOLARVATIO, es una empresa 100% comprometida con la Educación de la juventud Oaxaqueña y su bienestar, por eso, en Octubre del 2020, en sinergia con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, firmó un convenio de colaboración para promover e impulsar el proyecto denominado “Asociación integrada para la Expansión de la Educación Dual en el Sector Fotovoltaico en Oaxaca” el cual, en primera instancia tiene como objetivo general egresar a 100 alumnos oaxaqueños integrados al proyecto de Formación Dual de las especialidades de electrónica y electromecánica así como certificarlos en el estándar de competencias EC-0586.01 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Comercio, Residencia e Industria” y EC-1181 “Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria” del marco CONOCER.

Se han implementado una serie de acciones para el logro del objetivo en cuestión, a partir de octubre del 2020 a la fecha, como lo es la instalación de dos laboratorios supraempresariales en dos planteles del subsistema Cecyte, en Oaxaca.

El primero, un laboratorio de Simulación de Instalación de Sistema Fotovoltaico Interconectado para que alumnos y docentes puedan desarrollar sus competencias afines a al estándar de Conocer que respalda esta certificación, el cual está ubicado en el Plantel 01 “Oaxaca” en el municipio de Tlalixtac de Cabrera; el segundo, un laboratorio de Producción de Módulos Fotovoltaicos ubicado en el Plantel 23 en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en donde alumnado de la especialidad de electromecánica podrá fabricar módulos fotovoltaicos de calidad.

Otras acciones que se han puesto en marcha como parte del proyecto, son la capacitación de 13 docentes pertenecientes al Subsistema CECyTE en el conocimiento, la operación y el mantenimiento de dichos laboratorios, así también, integrar a 12 empresas afines al sector energético y fotovoltaico al proyecto para albergar a jóvenes y formarlos en la práctica, dentro de estas empresas se encuentran algunas como Industria Energética Sustentable, Híbridos Sustentables, Tandemsol, Energízate Solar, Energetec, Tubos y Conexiones, entre otras más que han decidido sumarse en beneficio de la juventud oaxaqueña.

Como parte del compromiso asumido por Solarvatio y la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), se han capacitado a los instructores de las mismas empresas, a fin de estar preparados para contribuir a la formación integral y exitosa de los estudiantes que forman parte de este proyecto.

Cabe resaltar y hacer mención, que por primera vez en México y en América Latina, se implementa un proyecto de colaboración entre la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y una empresa privada como SOLARVATIO.

Hoy por hoy, SOLARVATIO, es una empresa líder en el mercado de servicios de energía y comprometida de forma social con el medio ambiente, funge, además, como eje rector del proyecto de formación dual que vincula las competencias disciplinares y genéricas de la juventud oaxaqueña con su contexto social, económico y educativo para el desarrollo de las mismas en el ámbito laboral una vez egresados del nivel medio superior, incorporándose así de manera exitosa al sector productivo.

Durante dos años, SOLARVATIO, brindará acompañamiento al alumnado incorporado, a los padres y madres de familia y a los docentes, para garantizar el éxito del programa implementado; su director general el Ing. Luis Alberto Calderón Torres fundador de la empresa, día con día genera estrategias de acción que promuevan la mejora de nuestro entorno social, económico, educativo y sobre todo el cuidado al medio ambiente.

Finalmente, pero no menos importante, SOLARVATIO ha creado un entorno colaborativo entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) con su director general el Lic. Gustavo Marín Antonio y la Lic. María Guadalupe Cruz Núñez, Directora de Vinculación; así también con la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y su representante de la Educación Dual en México el Sr.Torsten Kinkle, el Asesor Técnico Lic. Alfonso Figueroa Saldaña y por parte de SOLARVATIO el Ing. Luis Alberto Calderón Torres, Director General y la Ing. Rosario Reyes López Gerente General y encargada de vinculación del proyecto la Mtra. Olivia Guillermina López Castro, todo lo anterior para lograr el impulso competitivo de la empresa dentro del ámbito educativo con la implementación de este sistema de educación dual, dando así respuestas asertivas a las necesidades sociales que emergen actualmente dentro del ámbito laboral.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com