El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) lanzo su plan»Summer of Solar 2021″ con el lanzamiento a nivel nacional de la herramienta Solar Automated Permit Processing Plus (SolarAPP+), una plataforma web gratuita que permite a las administraciones locales agilizar la revisión y aprobación de los permisos de instalación solar residencial.

Desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del DOE, SolarAPP+ reducirá drásticamente los obstáculos a la implantación de la energía solar, estimulará el desarrollo económico de las comunidades y promoverá los objetivos de energía limpia de la Administración Biden-Harris.

«Estamos acelerando el futuro de la energía limpia en Estados Unidos reduciendo la burocracia para que sea más barato y fácil para los propietarios acceder a la energía del sol», destaca la Secretaria de Energía Jennifer M. Granholm.

«SolarAPP+ eliminará la burocracia para acelerar la concesión de permisos, ayudando a los propietarios de viviendas a instalar más rápidamente paneles solares en sus tejados, añadiendo gigavatios de electricidad limpia a la red nacional, al tiempo que se crean puestos de trabajo bien remunerados. Hoy desafío a las localidades de todo el país a que lleven el SolarAPP+ a sus ciudades».

El coste de la energía solar ha disminuido en un 90% durante la última década, sin embargo, las instalaciones solares siguen siendo el mayor obstáculo para muchas familias estadounidenses interesadas en la energía solar.

Jennifer M. Granholm es la segunda mujer en dirigir el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

Los procesos de obtención de permisos para instalaciones solares varían mucho en todo el país: algunos clientes esperan semanas o meses para obtener la aprobación y los instaladores solares tienden a evitar trabajar en zonas con procesos de permisos difíciles.

SolarAPP+ resuelve este problema proporcionando a los contratistas de energía solar de todo el país un proceso estandarizado y automatizado de obtención de permisos para instalaciones residenciales.

SolarAPP+ revisa las solicitudes de proyectos solares para comprobar el cumplimiento del código de construcción y aprueba al instante los permisos que cumplen las especificaciones adecuadas, lo que facilita y agiliza la tramitación y expedición de permisos por parte de las administraciones locales.

Se ha demostrado que los gobiernos locales que agilizan los permisos, con programas similares a SolarAPP+, aumentan las instalaciones solares residenciales en un 600%.

El programa piloto SolarAPP+ comenzó en cuatro comunidades de Arizona y California el año pasado. Desde entonces, las cuatro comunidades -Tucson (AZ), el condado de Pima (AZ), Menifee (CA) y Pleasant Hill (CA)- han puesto en marcha SolarAPP+ con grandes resultados.

En Tucson, por ejemplo, SolarAPP+ redujo las revisiones de permisos de aproximadamente 20 días hábiles a cero. En todo el país, el 25% de los proyectos tardan más de dos semanas en obtener el permiso y el 5% tardan más de un mes.

SolarAPP+ realiza automáticamente comprobaciones de cumplimiento del código para garantizar la seguridad y genera una lista de comprobación de inspección estandarizada para que los instaladores e inspectores la utilicen para verificar el cumplimiento sobre el terreno.

Las revisiones de cumplimiento de la herramienta se basan en los códigos modelo internacionales que utilizan casi la mitad de las autoridades encargadas de conceder permisos del país, incluido el Código Eléctrico Nacional de 2017, de modo que las aplicaciones cumplen desde el principio.

Al comienzo del verano de 2021, el país alcanzó importantes hitos en materia de energía solar, logrando más de 100 gigavatios (GW) de capacidad solar instalada y 3 millones de instalaciones solares en todo el país.

Para aprovechar este importante crecimiento, el DOE está lanzando la campaña «Summer of Solar» para educar al público sobre la energía solar y para apoyar un nuevo objetivo del DOE de conseguir el compromiso de 125 gobiernos locales de inscribirse para aprender más sobre SolarAPP+ para finales de septiembre de 2021.

El NREL ha desarrollado SolarAPP+ en colaboración con los responsables de la seguridad de los edificios y los líderes de la industria solar, como el International Code Council, la International Association of Electrical Inspectors y UL.

El NREL ha firmado un memorando de entendimiento con UL para gestionar y desplegar el software antes de 2023. La Oficina de Tecnologías de la Energía Solar del DOE financia el desarrollo de la herramienta.

Los gobiernos locales y los instaladores pueden inscribirse para empezar aquí o aprender más sobre SolarAPP+ en estos próximos seminarios web: