¿Cuál es la participación de Solaire en el mercado colombiano? 

Solaire está desde hace 9 años dedicado 100% a la distribución de equipos solares. Consideramos que somos de los distribuidores más grandes a nivel Colombia en lo que son sistemas fotovoltaicos y térmicos. Tenemos una gran trayectoria y experiencia en las dos líneas y hemos crecido en los últimos años de una forma exponencial hasta casi duplicar nuestra participación.

¿Qué marcas distribuyen para cada rubro?

En este momento somos distribuidores para la línea fotovoltaica de Jinko, Fronius, APsystem, estructuras alurack y CPS Chint Power.

También manejamos la línea térmica, somos distribuidores exclusivos para Chromagen en Colombia y también contamos con nuestra propia línea térmica que es Termal.

¿Cuál es su producto estrella?

Sin ninguna duda nuestro nuestro producto estrella es de Jinko solar. En este caso, nuestra diferencia versus a la competencia en el tipo de módulo que nosotros comercializamos es que, si bien empezamos trayendo Poli como los demás competidores, inmediatamente optamos continuar con el monocristalino. Fuimos de los primeros en traer a Colombia módulos de esa tecnología y en este momento ya estamos trayendo tecnología mono perc media celda, paneles grandes entre 395 y 400 W.

¿Resultan los más competitivos para este mercado?

Consideramos que es una potencia bastante interesante para proyectos grandes que es lo que estamos viendo en este momento en Colombia .

¿Cuál es la tendencia de escala de proyectos?

Para proyectos de generación distribuida estamos viendo proyectos grandes de 100 kilovatios, 200 kilovatios y 300 kilovatios. Y yo pienso que para el otro año ya podemos estar hablando de 500 kilovatios incluso.

Esta apuesta por proyectos solares también se empieza a dar en utility scale. Todavía, Colombia es un mercado que está en crecimiento y cada vez más salen a la vista proyectos grandes en desarrollo, aunque con una particularidad: aún no se ven muchos con trackers.

En cuanto a sus proyecciones para 2020, ¿cuál es su expectativa de mercado?

Pensamos que el otro año va a ser crucial para nuestro mercado en tema de crecimiento de energía renovable. Estimamos que el año  próximo podríamos crecer el 245% o 250%, versus este año.

¿A qué adjudica ese eventual crecimiento?

El Gobierno ha impulsado mucho el tema de energías renovables, eso nos ha ayudado en nuestro sector. En mayo salió el Plan Nacional de Desarrollo, el cual excluyó el IVA de los paneles, los inversores y los controladores. Fue un paso importante.

Si el Gobierno sigue con esa con esa tendencia, vamos a tener más equipos excluidos de IVA como las baterías o las estructuras y eso va a ayudar más al crecimiento de la economía de las renovables. 

Tuvieron contacto directo con posibles clientes para el año próximo a través de eventos que organizan ustedes, ¿cómo es la recepción de su oferta?

Hace mas o menos un mes hicimos una gira nacional por Bogotá, Medellín Barranquilla y Bucaramanga; donde tuvimos de invitados a gerentes técnicos y comerciales de nuestros proveedores como Jinko, APsystems, Fronius, alurack, entre otros. Con ellos estuvimos haciendo una capacitación a todos nuestros clientes y tuvimos muy buena acogida.

¿Es una experiencia que van a replicar? 

Sí. Ya estamos programando una nueva gira para el próximo año. Todavía no tenemos una fecha exacta Pero va a ser para el primer semestre del 2020. Esperamos que nos sigan acompañando a nuestros proveedores.

¿Incluirán más ciudades en su gira?

Las que elegimos para la primer gira fueron las ciudades principales de Colombia y es donde están enfocados nuestros clientes estratégicos.  Entonces por un tema de planeación escogimos estas ciudades primero, pero el próximo año buscamos ampliar más nuestro alcance, pudiendo involucrar a más ciudades.