Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más se está proyectando para incentivar las energías renovables. El país, por un lado, apuesta a los grandes proyecto de generación, como granjas solares y parques eólicos. Pero, por otro, también se proyecta sobre la Generación Distribuida.

En ese marco es que la empresa colombiana Solaire arribó a un acuerdo comercial con Huawei como proveedora de inversores solares.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Catalina Palacios, Gerente General de Solaire, brinda detalles sobre la alianza y comenta las perspectivas de mercado de la empresa.

¿Qué significa para Solaire esta nueva alianza celebrada con Huawei?

Para Solaire significa brindarles a sus clientes una excelente alternativa en sus proyectos, sabemos que estamos aliados con una marca altamente reconocida a nivel mundial por su innovación tecnológica y su participación en el mercado.

Sin duda para nosotros representa un crecimiento potencial en el sector de energías renovables en Colombia y a su vez aportamos a la sostenibilidad ambiental del país.

¿Por qué han decidido dar ese paso y qué expectativas de mercado tienen?

Nos encontramos en un punto de alta demanda de soluciones energéticas en el mercado. Decidimos diversificar nuestras marcas para que nuestros clientes puedan elegir la marca y tecnología que mejor satisfaga sus necesidades. La alianza estratégica con Huawei juega un papel importante, ya que cuenta con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas.

En el 2020 Solaire duplicó sus ventas anuales a pesar de la crisis económica que afrontamos durante la pandemia, lo que evidenció que el mercado de las energías renovables no decayó en medio de la incertidumbre. Frente a las cifras del año pasado, esperamos que el mercado siga teniendo una participación y lograr un crecimiento mucho mayor.

Gerente General de Solaire

Solaire ya ha celebrado una alianza con otra importante firma china de la industria fotovoltaica: Jinko Solar. ¿Cómo está funcionando ese matrimonio?

Somos distribuidores oficiales de Jinko desde hace 5 años, para nosotros es una alianza muy valiosa ya que es uno de los mayores fabricantes de paneles a nivel mundial y esta alianza ha permitido nuestro crecimiento y fortalecimiento en el mercado; además de que el trabajo en equipo con ellos nos ha permitido destacarnos como uno de los distribuidores más importantes para Jinko Solar en la región latinoamericana.

¿Qué expectativas de mercado tiene Solaire para este año y dónde encuentran mayor potencialidad, en la Generación Distribuida o en los grandes parques fotovoltaicos? 

Nuestro enfoque de mercado está en la generación distribuida: es un segmento que está en pleno crecimiento. Sabemos que en Colombia hay un gran potencial para el mercado residencial, comercial e industrial, por esto toda nuestra estructura comercial está diseñada para brindar soluciones y acompañamiento en sus proyectos.

En países de la región, como el caso de Brasil, el tamaño de mercado de generación distribuida supera al tamaño de proyecto de gran escala y creemos que Colombia también tiene un gran potencia en Generación Distribuida.

¿Tienen un objetivo de ventas para el corto, mediano y largo plazo?

Esperamos que en los próximos 3 a 7 años el mercado siga creciendo exponencialmente, en un largo plazo se espera un mercado más estable y maduro.