La Municipalidad de General Alvear, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia y y el Ministerio de Economía EMESA (Empresa Mendocina de Energía SA) ha accedido a subsidios para la adquisición de 150 termotanques solares, empleando diferentes tecnologías de fabricación nacional y algunas de origen importado para ser entregados en forma de donación a familias de San Pedro del Atuel.

Los hogares beneficiarios del programa “Un sol para Carmensa” accederán a soluciones solares de agua caliente sanitaria mediante la adquisición de termotanques solares entregados por el Municipio, lo cual permitirá cubrir gratuitamente el 80% de la demanda energética para calentar el  agua de uso doméstico de los hogares en calidad y cantidad para toda la familia.

Se entregaran equipos de 200 litros de capacidad que permitirán calentar el agua y ahorrar significativamente el uso de leña, gas de garrafa y/o energía eléctrica. Asimismo se ha previsto la entrega de tecnología que permita calentar agua incluso en épocas del año de varios días nublados mediante el uso de resistencia eléctrica incorporada en los equipos, es decir que el beneficiario recibirá dos termotanques en uno (uno solar y uno eléctrico) a fin de cubrir el 100% de su demanda de agua caliente a lo largo de todo el año.

Lea también: Ley de Energía Solar Térmica: Fabricantes apuntan sobre la creación de líneas de créditos blandos para la adquisición de equipos»

EMESA (Empresa Mendocina de Energía SA) a través de su Director de Energías Renovables el Ing. Pablo Magistocchi participará junto al INTI en el monitoreo y análisis de desempeño del equipamiento instalado a fin de determinar los ahorros energéticos generados, con posibilidades de replicar la experiencia en otros lugares de similares condiciones.

En ese sentido, y contribuyendo con la política provincial de desarrollo local en materia de energías renovables se ha contemplado incorporar la participación de metalúrgicas de General Alvear en la fabricación de algunos componentes que conforman dichos sistemas solares de calentamiento de agua, como así también se ha capacitado a plomeros y profesionales locales en el oficio de instalador solar térmico; elemento fundamental en el proceso de instalación y mantenimiento del equipamiento que se irá entregando.