¿Cómo dieron con este tipo de solución para el sector renovable?

Porque es complementaria de otras actividades de la empresa.

Desde 1991, Sistemas Energéticos se especializa en sistemas de energía en sitios remotos. Este tipo de obras integran trabajos civiles, mecánicos y eléctricos.

Muchos de los equipos que instalamos son de nuestra fabricación; por ejemplo, los shelters y los gabinetes intemperie que alojan sistemas de maniobra y control.

El uso de tornillos nos pareció una solución integral para hacer pilotes de fundación, no solamente de estructuras fotovoltaicas, también de cercos y bases, como una forma de evitar la obra húmeda. Por ello, lo aplicamos a un sinnúmero de áreas en nuestra especialidad.

¿En qué casos lo utilizan para instalaciones fotovoltaicas? 

 Nosotros estamos enfocados en instalaciones fijas sin seguimiento y no tenemos experiencia en obras con trackers que usan otro tipo de pilotaje.

El uso de tornillos tiene mucha difusión en otros países, principalmente Europa y China. Son indicados para todo tipo de terreno y aún en sitios con terrenos no homogéneos. Existen soluciones para terrenos arenosos, anegables o rocosos.

Algo que no es menor, es que una misma máquina puede servir para todos los casos y es lo más apropiado para integrar todas las etapas de una instalación sin recurrir a contratación de terceros.

¿Dónde están fabricados los tornillos?  

Hay proveedores en Europa, en países como Alemania, República Checa, Portugal y Turquía, pero hay una enorme cantidad de proveedores que se ubican en la región suroriental de China.

Nosotros visitamos varias fábricas importantes de Europa y China para seleccionar proveedores.

En Hungría, nuestra asociada checa está instalando 200 MW en terreno rocoso.

¿Qué componentes tiene la aleación de estos tornillos?

Los tornillos son de acero galvanizado por inmersión en caliente

¿Cuánto optimiza el tiempo de instalación? 

Hay dos grandes ventajas:

Por ejemplo, el uso en pequeñas instalaciones. Se pueden instalar fundaciones para 50Kw en tosca dura en un máximo de tres días de trabajo con una máquina manual y dos personas.

En grandes instalaciones también son adecuados con el uso de maquinaria más pesada, sistemas de posicionamiento, y cabezales para hacer pre-drilling en caso necesario. Allí, los rendimientos mínimos arrancan en 100Kw por día. 

¿Cuántos paneles por filas soporta este tipo de instalación?

Nosotros usamos mesas típicas de 20 módulos, lo que equivalen a 7,8Kw por mesa, pero pueden usarse mesas de hasta 20Kw dependiendo de la temperatura y la dilatación.

¿En qué tipos de suelo recomiendan hacer esta instalación? 

En cualquier tipo. Sólo hay que hacer pruebas de suelo para determinar el tipo de tornillo.

¿En qué casos privilegian otro tipo de hincas para estructuras fijas? 

Creemos que es un sistema insuperable para estructuras fijas, dado que asegura uniformidad de arraigo y rapidez de colocación.

¿Ya instalaron estructuras con este tipo de cimentación a tornillo?

Sí, localmente estamos en los inicios de lo que será una gran solución. Estamos haciendo las primeras instalaciones, fundamentalmente con el objetivo de capacitar a todo nuestro personal y no depender de terceros.

Nos hemos basado experiencia recogida del exterior y lo estamos ofreciendo en todas nuestras propuestas en piso.

Es un sistema fácilmente escalable si el personal está capacitado. Partiendo de esta base, según sea el tamaño de la obra todo depende del nivel de inversión.

¿Ya están ofreciendo este servicio?

Todavía no estamos ofreciendo este servicio a terceros, si no es en el marco de una integración con otros productos y servicios que brindamos.

Creemos que no solo será una solución para implantaciones fijas, sino que vemos una solución muy económica para estacionamientos con techado fotovoltaico, conocidas como carports.