Argentina continúa atravesando una dura crisis sanitaria y económica. En este escenario, algunos proyectos de energías renovables tienen destino incierto complicando las inversiones en el sector. Y para el año próximo se prevé que los proyectos en obra sean acotados, lo que hará que aumente la competencia entre proveedores de productos y servicios para el sector.

Empresas como SINEC, con una participación en más de 1400 MW renovables en Argentina, buscan ser más eficientes en su estructura de costos para no perder participación en el mercado. 

Energía Estratégica contactó al Ing. Marcelo Castro, gerente general de SINEC, para compartir su lectura y análisis de mercado.

¿Hay posibilidades de impulsar nuevos proyectos Green Field?

Es necesario contar con políticas de planificación energéticas de largo plazo, para poder tener un objetivo bien definido. 

Hasta hace algo más de un año, en base a la experiencia conseguida, SINEC pensó como objetivo el desarrollo completo de un proyecto de Energía Renovable, desde la concepción, hasta la puesta en servicio. También avanzar con el desarrollo en Generación Distribuida. 

Sin embargo, la participación de las EERR en la matriz energética no está definida y esto ha frenado notablemente este sector. De todas formas, seguimos preparándonos para avanzar en lo indicado.

¿Qué áreas de oportunidad identifican?

Nuestra área de estudios eléctricos, participa muy activamente definiendo necesidades del sistema y los ajustes que necesitan tanto las protecciones como los automatismos intervinientes. Mientras Argentina siga con un sistema de trabajo  al límite, la necesidad de automatismo seguirá incrementándose.

En vista de la experiencia que nos deja la pandemia, tendremos  que adaptar algunos servicios para poder dar continuidad a las actividades,  con una reducción en la presencia y acercamiento de personas.

En este aspecto nos equipamos con un drone de última generación equipado con cámaras de Alta Definición y termográficas, que para el caso del mantenimiento de PFV, se puede hacer una detección de fallas o puntos calientes en paneles. También se puede monitorear el estado de aerogeneradores en la detección de posibles puntos de rotura.

Planta Solar Tamberías – San Juan – Argentina

¿Para qué tecnología renovable brindan sus servicios? 

Al tener áreas de negocios muy activas y flexibles podemos adaptarnos a escalas muy diversas y el estar  dispersos geográficamente nos ha permitido ofrecer soluciones personalizadas a cada proyecto y a cada cliente.

Nosotros aportamos servicios a la industria Renovable, independientemente del recurso primario, ya que nos insertamos desde el aspecto eléctrico. Por esta razón podemos dar soluciones a las diferentes tecnologías, como son: solar, eólica, biomasa, biogás y aprovechamientos hidroeléctricos.

Nuestros equipamientos de inspección y puesta en marcha cumplen con los estándares más elevados, las exigencias y requerimientos de calidad solicitados por empresas reconocidas del sector, cumpliendo con normas internacionales.

Contamos con profesionales con gran jerarquía y experiencia,  que trabajan en todas las etapas de construcción: Ingeniería regulatoria, planning, gestión y ejecución. 

¿A cuántos MW renovables han prestado servicios de ingeniería en obra, montaje electromecánico y conexionado?

Actualmente participan en ocho proyectos renovables en operación, ¿de cuántos proyectos prevén participar el próximo año?

En Argentina aún quedan muchos proyectos adjudicados, que a la fecha no presentan avances, a esto se le suma falta de definiciónes  políticas y la  dificultad para mantener contratos en U$S firmados. Estamos en un escenario macroeconómico que genera gran desconfianza en inversores.

Estimamos que serán muy pocos los proyectos renovables que se concreten en Argentina en el 2021. Esto implica que el mercado será muy competitivo, para lo cual debemos ser muy eficientes en nuestra estructura de costos.

Esta respuesta no es sencilla en vista que no se definen las reglas para aquellos contratos firmados que aún se encuentran pendientes de inicio de obras. Trataremos de estar en la mayor cantidad posible.

¿Identifican nuevas oportunidades de desarrollos en la coyuntura actual? 

Si bien la demanda viene sufriendo una retracción en los últimos 18 meses, las licitaciones de RenovAr y MATER dejaron en claro que hay necesidades en infraestructura, particularmente en ampliar el sistema de transmisión y si existen líneas de BID o parecidas, se concretarán licitaciones. 

¿Cuáles?

Estimamos que algunos proyectos de 500kV en BsAs y tal vez alguno de los que conformaban las PPP se podrán concretar.

También creemos que algunos proyectos mineros podrían ser generadores de proyectos eléctricos, aportando el financiamiento, inclusive con alternativa de incorporar generación renovable.

Las oportunidades, entendemos, pueden estar dadas en el área de la Generación Distribuida, ya que no requiere de grandes inversiones en el sistema como las indicadas más arriba. Solo falta la adhesión de algunas provincias a la ley 27.424 pero con la implementación de incentivos adecuados es una oportunidad que aparece como factible.

¿De cuáles proyectos ya han participado?

Hemos participado en proyectos renovables con nuestras 4 áreas de negocio:

Consultoría y Estudios Eléctricos: Participación en numerosos proyectos eólicos, solares y de biomasa realizando estudios de acceso y ensayos de habilitación comercial. También se llevaron a cabo asesoramientos específicos a pedido de nuestros clientes. Algunos de nuestros trabajos se realizaron en los siguientes proyectos: CT Biomasa Yanquetruz, Planta Solar Sierras de Ullum, Planta Solar Candelaria, PE Pehuen Co, entre otros.

Ingeniería: se desarrollaron ingenierías de detalle y conformes a obra para parques eólicos que a la fecha están completando su construcción. Algunos de estos proyectos son PE Malaespina, PE Kosten, PE Viento Los Hércules, entre otros.

Construcciones: participamos en la construcción de la ET Viento Los Hércules de Total-Eren, y  en la ampliación de las siguientes Estaciones Transformadoras: ET Madryn de 500/132kV, a través de la cual se inyecta al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) la energía proveniente de los Parques Eólicos Madryn, Loma Blanca I, II, III y IV. También desarrollamos actividades en ET Caucharí y ET Santa Cruz Norte (donde se concentra PE Bicentenario y próximamente Cañadón León y Viento Los Hércules)

Ensayos y PES: se han realizado ensayos específicos en parques solares y parques eólicos tanto en las redes internas de los parques como en las ET construidas por otras empresas. PE Manantiales Behr, Planta Solar Diaguitas, Planta Solar Tamberías, CT Biomasa Pindó, CT Biomasa Citrusvil, entre otros.