El proyecto en juego, “Líneas de Transmisión – Etapa I”, contempla la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 Kv.

Siempre se dijo que la línea Diamante-Charlone sería la prueba piloto del plan de transporte bajo la modalidad de participación público-privada (PPP).

Con este objetivo, en 2018, el Gobierno lanzó el pre-pliego de dicho proyecto, en parte, porque era el que estaba con mayor grado de avance en el programa, aprobado en las provincias y ministerios nacionales.

Pero a decir verdad, se lanzó con incertidumbre, a modo de primera experiencia que permitiera conocer cómo reaccionará el mercado ante un paquete de licitaciones de ocho líneas de alta tensión por más de 2.100 km de extensión que estaban definidas en un plan de ampliación que ya quedó prácticamente trunco para la actual administración.

Para este mes estaba previsto el vencimiento del plazo para recibir las ofertas, apertura de sobres Nº1 (oferta técnica) y posterior calificación de los oferentes.

Sin embargo, a través de un nuevo aviso oficial, la Secretaría de Energía señala dos modificaciones al calendario del proceso licitatorio:

Para empezar, la circula modificatoria Nº 4/2019 establece que «se prorroga la fecha de cierre para efectuar consultas, fijándose para ello el día 5 de marzo de 2020, a las 17.00 horas”.

Y define que “se prorroga la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de ofertas y apertura de sobres 1, fijándose para ello el día 31 de marzo de 2020”.

Sobre el proyecto

Tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la obra Línea de Alta Tensión en 500 kV ET Río Diamante – ET Coronel Charlone – y obras complementarias.

Las 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV que vincularán la nueva estación transformadora Coronel Charlone 500/132 kV con los sistemas de subtransmisión provinciales:

–       LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Gral. Villegas en la provincia de Buenos Aires.

–       LAT 132 kV, doble terna, a la localidad de Rufino en la provincia de Santa Fe.

–       LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Realicó en la provincia de La Pampa.

–       LAT 132 kV simple terna, a la localidad de Gral. Pico en la provincia de La Pampa.

–       LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Laboulaye en la provincia de Córdoba.