Ayer, desde las 17 horas, se desarrolló una reunión de Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. El propósito fue tratar los dos proyectos de Ley de Generación Renovable Distribuida que se están trabajando en la cámara baja.

Por un lado, el que impulsa el inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria), resultado de la unificación de propuestas de los legisladores (Descargar última versión).

Por otro, el proyecto de Jorge Taboada, Diputado Nacional por Chubut, representante de Chubut Somos Todos (Descargar), titulado: “Régimen de usuarios de energía eléctrica originada en fuentes renovables y que voluntariamente soliciten volcar su excedente a la red de distribución pública”.

En diálogo con Energía Estratégica, asesores del inter-bloque contaron que “hubo un fuerte consenso en la mayor parte de los textos, donde la base es la misma”, pero que no hubo dictamen por diferencias en la estructuración financiera de los fondos de incentivos -FODIS y FODER-para las conexiones de particulares.

Es que el Artículo 39 del proyecto unificado presentado por los diputados otorga a al “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables” (FODIS) y al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER) monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh. En cambio el de Taboada no.

Lea también: «Diputados discutirán modificaciones al proyecto de ley de generación distribuida»

Si bien el texto aclara que esta carga comenzará a regir a partir del año 2020 hasta el 2050, inclusive, no hubo acuerdos.

Explican las fuentes que este escenario era posible ante la complejidad de este aspecto. Detallan que en los próximos días habrá una reunión de asesores de diputados y, posteriormente, se llamará a una mesa más amplia que reanude la discusión a los fines de llegar a un acuerdo.

Según la orden del día de la Cámara de Diputados, la próxima reunión de Comisión de Energía y Combustibles será el próximo martes 13. Puede que ese día el tema no se trate o se postergue la jornada, pero los asesores del inter-bloque confían en que “no pasará más de 15 días” para que vuelvan discutir sobre los proyectos de Ley.

Los puntos de consenso

Según revelaron las fuentes, el esquema tarifario de Net Billing, los beneficios que la Autoridad de Aplicación -Ministerio de Energía y Minería- pueda otorgar a los usuarios que adhieran al régimen mediante el FODIS y el FODER y medidas de promoción para la industria nacional – trabajadas en conjunto con el Ministerio de Industria- fueron los puntos de acuerdo durante la jornada.