Hace poco tiempo se había anunciado que en Perú iba a haber una nueva licitación de renovables…¿sigue en curso a pesar de los cambios en el Gobierno?

El lanzamiento de la subasta sigue en evaluación, de acuerdo a la información que tengo. Es una decisión de políticas públicas. El Presidente Vizcarra está enfocándose mucho en inversiones regionales y gran parte de los proyectos eólicos se concentran en el norte de Perú, mientras que los solares fotovoltaicos se encuentran en su mayoría en el sur, precisamente de donde él proviene.  

¿Cuánta potencia se podría adicionar?

Hace dos semanas el Viceministro de Energía en un evento señaló que la meta del ejecutivo era aumentar de 5% a 8% la participación de las energías renovables y esto lo haría a través de las subastas. Por esto, algunas personas venimos hablando que esto podría dividirse en 3 subastas, no es información oficial. La primera estaría proyectada en este segundo semestre y el resto de aquí a unos años. Y estaríamos hablando de 1000 MW. 

¿Cuál es la expectativa de precios para esta subasta? 

En lo que respecta a precios, los eólicos están bordeando los US $40 a US $42. Pero lo que se espera de la próxima licitación no apunta tanto a un tema de precios, habría que tener en cuenta que en Perú el rol es de promoción de la tecnología porque los precios marginales, por decir de alguna manera, están muy bajos. 

Un proyecto renovable subsiste con una licitación o con un contrato privado; pero en este caso, dos tecnologías no tienen el reconocimiento de la potencia, que es la eólica y la fotovoltaica. Entonces un tema es que los contratos entre privados no se cocinan tan bien y dependen mucho de las subastas. 

¿Hay un marco regulatorio que habilite los contratos entre privados?  

Un generador de renovables puede vender energía a un gran usuario pero no sería negocio comprarla. Muchas de las tecnologías, tanto eólicas como fotovoltaicas piden que se les reconozca una potencia y con eso se les habilitaría contratos en el mercado con grandes usuarios. 

El hecho de no tener precios competitivos prácticamente lo hace inviable que puedan contratar con privados y depender exclusivamente de un marco de promoción o del SPOT, el cual está bajo… alrededor de un US $10 el MW, y ese precio no lo resiste ningún proyecto. Por ello una salida es abocarse a las subastas licitadas por el Estado. 

¿Cómo es el costo del financiamiento de proyectos renovables en Perú?

Las asociaciones renovables en Perú señalan que muchos de los proyectos eólicos, por lo menos desde la segunda subasta en adelante, tanto en el pago del financiamiento como todo la infraestructura en sí misma y los activos, se están terminando de pagar en el año 10 u 11. Teniendo en cuenta que los contratos de suministro son a 20 años, la rentabilidad termina siendo sumamente importante y por ello estos proyectos terminan siendo tan atractivos. 

¿Cuál es la tasa promedio?

Si hablamos de números, podría darte un rango y este podría estar entre los 4% y 7% en el mejor de los casos, todo depende. Los proyectos renovables que creo que tuvieron de los mejores rendimientos fueron las primeras mini hidroeléctricas, que significaron una ampliación a proyectos anteriores, esas sí han tenido una tasa enorme y sacaron un gran porcentaje en la primera subasta donde los precios eran elevados. En cambio, en las últimas subastas el rango de competencia ha sido tan fuerte que el ratio de ganancias es menor. 

Respecto a la participación de la industria nacional…¿qué establece la normativa? ¿Hay alguna exigencia mínima de contenido local? 

No. En Perú no hay un marco para energías renovables donde se exija algún tipo de producción nacional. La producción depende estrictamente del agente privado y generalmente ha tenido mucho componente de importación de todas las unidades, en todas las tecnologías. Pero obviamente la parte de la obra civil ha sido mayormente nacional. 

¿Qué temas están tratando desde la asociación?

En estricto, nos enfocamos más a temas de estudio.  No tenemos una política de promoción o incentivos a ninguna tecnología. Lo que hacemos es elaborar estudios y describir el panorama general de una región para luego interpretar las vías de solución o escenarios que se pueden generar en el mundo energético regional y mundial. 

Esto a su vez puede tener impacto en las políticas pública que tomen los Estados, pero evitamos meternos en aspectos políticos para el desarrollo de nuestros proyectos. Entonces, indicando cuales son las consecuencias de determinadas decisiones, lo que hacemos es dar un reporte de lo que podría ser el futuro dependiendo de las resoluciones de cada Estado.

¿Cómo es la participación de cada tecnología en el sistema eléctrico peruano? 

El año pasado prácticamente el 50% de la generación provino de la térmica a gas, unos 42% fue de las grandes hidroeléctricas y el resto se dividió entre algunas centrales a carbón pequeñas y parques renovables.