Sigue el freno puesto a los beneficios fiscales para la generación solar distribuida en Uruguay

El sector energético del país solicita que se vuelva al régimen de incentivos por el cual el Estado retribuía parte de la inversión ya que el vigente limita el desarrollo de las renovables en el segmento comercial e industrial.


Uruguay se enfrenta a varios retos cruciales a atender en el corto plazo para seguir impulsando las energías renovables en el país. Y uno de ellos está vinculado con la generación solar distribuida y la modificaciones de las condiciones para acceder a los beneficios fiscales para el segmento comercial e industrial. 

Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), dialogó con Energía Estratégica y explicó que se vio muy limitado a partir de febrero del 2021, pese a que en los comienzos de la GD y durante varios años en el país haya sido de gran ayuda. 

Hasta el 2021, un usuario comercial o industrial que deseaba poner paneles solares, realizaba la inversión con su dinero, pero le acercaba la factura al Estado y éste lo tomaba como parte de pago del impuesto a la renta (cerca de 30-40%). Todo esto reglamentado en los denominados ¨proyectos de inversión¨ presentados ante la COMAP.

“Sin embargo, desde aquel entonces se impusieron restricciones al otorgamiento de beneficios fiscales a las plantas fotovoltaicas. Por lo que el gran desafío es rever esa medida, porque realmente es poco lo que percibe el Estado en impuestos por evitar promover la energía solar, ya que la merma de recaudación depende de los años en el cual se genere la renta para ser neteada con el beneficio fiscal (generalmente lleva de 2 a 5 años)”, sostuvo el especialista. 

“Por ejemplo, si se invierten USD 2.400.000 en generación distribuida por parte de comercios e industrias que hayan aplicado a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). Y si de ese número se subsidia el 50%, como mucho es un valor de USD 1.000.000 por el período que deja de percibir el gobierno, pero con el corte abrupto del beneficio están matando a todo un sector que llevó más de 10 años construir”, agregó. 

Actualmente, para poder presentar el proyecto y acceder a ciertos incentivos, se pide que la instalación fotovoltaica sea parte de una inversión global mayor, donde la parte FV sea como máximo el 20%, de la inversión total y que a su vez esa inversión total genere empleo. 

Esto representa un panorama difícil de afrontar en particular para las pequeñas y medianas empresas del país, debido que no pueden aplicar a subsidios para inversiones solo en instalación fotovoltaicas, como fue durante años, y que fuese cortado abruptamente en febrero de 2021. 

Incluso Mula opinó que “con los cambios realizados se cortó el apoyo a la PyME porque una inversión de USD 20.000 le representa mucho esfuerzo y plata, y le cambia la vida de los costos mensuales; pero al no tener el beneficio, lo que representa mayor período de repago, y quizás no puedan gastar ese dinero en otras obras, que tienden a bajar los costos operativos de la PYME”. 

De todos modos, brindó cierta expectativa positiva hacia el sector y reconoció que ya se trabaja para retornar al régimen fiscal anterior, dado que se presentaron diversas notas y propuestas a las entidades gubernamentales, donde se plantea por ejemplo volver a un régimen pre pandemia enfocada en inversiones FV para el sector PYME de hasta USD 100.000.

Así como también vaticinó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay “apoya” que se vuelva al beneficio previamente mencionado, restando ahora el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, en particular de la OPP, para avanzar en una solución a esta grave problemática del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com