Desde el 2008, la consultora Signum Energy está prestando asesoramientos en el área energética (eléctrica y térmica) para grandes empresas del país. Las unidades de negocio que ofrecen se dividen en: Consultoría en Abastecimiento y Regulación de Energía; Proyectos de Ingeniería y Obras de Energía; Eficiencia Energética, Telemedición y Control de Procesos; Servicio de Mediciones y Confiabilidad Energética; y Desarrollo y Servicios de Sistemas de Gestión Energética.

Sebastián Soto, uno de los socios fundadores de Signum, revela que a partir del aumento tarifario de febrero de este año las empresas comenzaron a tener en cuenta a la eficiencia energética como una alternativa interesante para reducir sus costos operativos.

Otro de los factores que jugó a favor de este tipo de medidas es la aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables 27.191 a partir del Decreto reglamentario 531, publicado el pasado 30 de marzo. Es que la normativa exige a Grandes Usuarios el consumo del 8 por ciento de energías limpias hacia 2018, por lo cual reducir el consumo es una alternativa interesante.

Lea también: “Grandes Usuarios advierten la falta de aspectos a regular para el cumplimiento con el cupo obligado de consumo eléctrico renovable”

“Desde hace años nos venimos preparando en todo lo que es el asesoramiento de eficiencia energética. Hasta febrero de este año no había una señal regulatoria que le generara a las empresas una necesidad económica en invertir en eficiencia energética. A partir de los incrementos tarifarios, demandan mucho nuestro servicio en ‘Consultoría en Abastecimiento y Regulación de Energía’ pero también en ‘Eficiencia Energética’”, cuenta Soto.

El ingeniero explica que, sobre el consumo de energías renovables, están ofreciendo a sus clientes “diferentes alternativas que ofrece el mercado renovable, ya sea a través de la compra a CAMMESA, un contrato entre privados o acercarle proyectos para autoconsumo, ya sea el uso de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos”.

Asimismo, Soto revela que están analizando una cuarta opción: “Incluso vemos la posibilidad que nustros clientes puedan participar a través de un fideicomiso, como inversionistas, de una central de energías renovables”.

Lea también: “Kind sobre la reglamentación de contratos entre privados: “Estamos trabajando para sacarla antes de fin de año””

No obstante, desde la consultora se encuentran esperando que el Gobierno nacional expida una resolución que permita a Grandes Usuarios avanzar en contratos de abastecimiento de energía renovables.

Según aseguró a este medio subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Sebastián Kind, el Gobierno está “trabajando para sacar la reglamentación antes de fin de año”.

Tras toda esta nueva dinámica, Soto indica qeu durante los últimos 4 meses Signum Energy pasó de tener 30 clientes a una cartera de 45, un incremento del 50 por ciento en un plazo inesperado.

Todas las firmas hacen a un total de 350 puntos de suministros en todo el país. Entre las empresas de mayor consumo se encuentra Carrefour, con  200 locales que representan un consumo de potencia de 69.800 KW.