Desde el 2008, la consultora Signum Energy está prestando asesoramientos en el área energética (eléctrica y térmica) para grandes empresas del país, las cuales cuentan con un consumo de energía importante.

Sebastián Soto, socio fundador de Signum, comparte con energiaestratégica.com un resumen que la consultora elaboró para sus clientes acerca de las Resoluciones 63 y 64 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad que fueron publicadas el primer día de este mes. Allí se aprobó las tarifas para el trimestre Febrero/Abril 2017 para las empresas Edenor y Edesur.

El resumen:

Dichas tarifas fueron definidas en función de; por un lado la Resolución MEyM 20-E/2017, mediante la cual se aprueban los «Precios Estacionales de Referencia de Energía Eléctrica Mayorista», para ser transferidos a tarifas de usuarios finales de las Distribuidoras; cabe aclarar que los mismos fueron aprobados para el Trimestre Febrero/Abril 2017.

El segundo componente que define las nuevas tarifas es el que surge de la Revisión Tarifaria Integral (RTI); en la cual estuvieron trabajando las Distribuidoras Edenor, Edesur y el Ente Regulador Nacional (ENRE) durante el año 2016.

Cabe aclarar que la RTI busca definir los valores de VAD (Valor Agregado de Distribución) que forman parte de las nuevas tarifas; mediante el cual  remunera a las Distribuidoras Edenor y Edesur; sus costos de red (Costos de inversión, operación, mantenimiento y rentabilidad). Dichos costos de VAD se encuentran incluidos en la tarifa definida como «Potencia Contratada».

Lea también: «Signum a la espera de una resolución que regule la compra de energía eléctrica para Grandes Usuarios»

En dicho sentido, cabe aclarar que el ENRE, a través de la Resolución 463/216 y 492/2016, aprobó los «Parámetros de Calidad de Servicio y Producto Técnico y Comercial», para el quinquenio 2017-2021, el cual plantea las bases para la definición de las tarifas de la RTI.

Por otro lado, la Resolución ENRE N°464/2016, ha establecido también la Tasa de Rentabilidad a ser utilizada para las Distribuidoras.

A continuación realizaremos un punteo de las principales modificaciones incorporadas a la RTI:

  1. Se modifica la Tasa Punitoria por pago por Mora (pago al segundo vencimiento para Grandes Usuarios), pasando del 10% al 5%, y a partir del 6º día de la mora, se adicionará la Tasa Activa para Descuento de Documentos Comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina.
  1. Se modifican los conceptos de facturación de Potencia en Punta y Fuera de Punta por los de Potencia Contratada y Potencia Adquirida.
  1. Se modifica la aplicación de multas por Excesos de Potencia; se dejará de utilizar la multa actual en la cual se facturaba el pico generado por 6 meses y se pasará a un formato, similar al utilizado en la regulación de la Provincia de Buenos Aires; mediante la cual el excedente respecto a la potencia contratada se le aplica una multa en la cual se factura un 50% más del costo tarifado, y si el exceso llega a ser un 50% mayor que la potencia contratada, se multará con una tarifa que será del doble del costo de potencia tarifado.
  1. Se derogan las Resoluciones ENRE 215/2012 y 374/2012 que reglamentaban la Contribución Especial Reembolsable. Esto quiere decir que las Distribuidoras pasarán a ser nuevamente las responsables de realizar las inversiones que soliciten los clientes, ya sea para ampliación de potencia o nuevos suministros, y estas no podrán solicitar la financiación adelantada para dichas obras.
  1. El costo de VAD aprobado que define los costos de red, será limitado a un 42% entre los períodos Feb/Oct 2017; y completará su aplicación restante de VAD en dos etapas, la primera en Noviembre 2017 y la ultima en Febrero 2018. Dichas diferencias serán reconocidas a las Distribuidoras en 48 cuotas a partir del 1 de Febrero de 2018.
  1. Deroga la Resolución ENRE 347/2012; mediante la cual se incrementaban los costos de potencia en punta y fuera de punta un 20% para los usuarios de Baja Tensión y un 37% para los usuarios de Media Tensión.

Análisis de Incrementos Tarifarios EDENOR y EDESUR:

En cuanto a las tarifas finales a ser aplicadas por  Edenor y Edesur, aclaramos que las tarifas para el trimestre serán dos; una correspondiente a Febrero 2017 y otra correspondiente a Mar/Abr 2017; donde se incrementan los precios estacionales de Energía Mayorista Transferidos a Tarifa.

En el archivo adjunto (Tarifas Nacionales Feb-Abr 2017 –Descargar-) se realiza una comparación entre las tarifas actuales y las nuevas tarifas, para las categorías T3 y Peaje mayor y menor a 300KW. A continuación analizaremos el impacto de las tarifas más representativas que son T3MT y Peaje MT mayor a 300KW. Aclaramos que para los análisis se tuvo en cuenta la derogación de la Res ENRE 347/2012, lo cual fue detallado anteriormente.

Lea también: «Precios de renovables motivan a Grandes Usuarios utilizar más del 8% obligatorio»

Las tarifas medias trimestrales de potencia en MT para Edenor se incrementaron entre un 13 y  17%; en el caso de Edesur disminuirá entre un 43 y 46%. En lo que respecta a Energía para ambas distribuidoras y para la totalidad de las tarifas analizadas  la energía se incrementará un 40%; por supuesto que en las tarifas de Peaje este concepto tiene un impacto insignificante respecto a T3 ya que los clientes de peaje adquieren la energía en forma directa del Mercado Eléctrico, con lo cual la base imponible tarifaria sobre la que se aplica el 40% es despreciable , comparada con la tarifa T3.

Si tomamos consumos típicos de las categorías de tarifas analizadas T3MT y Peaje MT mayor a 300 KW; y calculamos el impacto teniendo en cuenta los nuevos costos de energía y potencia en forma agrupada; obtendremos los siguientes resultados:

image002