Horacio Ramos, Future Grids Manager de Siemens, asistió el pasado 30 y 31 de marzo al evento de Latam Future Energy en Santo Domingo. Allí, compartió su lectura sobre la evolución del mercado y los planes de la compañía para los próximos años.

“Como Siemens estamos muy enfocados en traer la tecnología a los mercados que estamos atacando en México, Centroamérica y el Caribe”, introdujo el referente de Future Grids.

En tal sentido, explicó que tras años de ser reconocidos como tecnólogos y vendedores de turbinas y transformadores del mercado eléctrico, ahora buscan posicionarse más en energías renovables.

“Ya tenemos todo un portafolio para solar -exceptuando los paneles- para hacer la distribución y entrega de energía fotovoltaica”, declaró Horacio Ramos, a la vez de aclarar que estos productos los aplica su misma empresa para reducir su consumo eléctrico.

Y aquello no sería todo. Además, confirmó que aprovechan este tipo de tecnología para su estrategia global para llegar a cero emisiones netas de carbono para 2030.

“Es importante mencionar que tenemos que predicar con el ejemplo. No podemos promover energías limpias sin que la empresa trabaje en un plan de descarbonización”, señaló.

Y subrayó: “Siemens tiene un objetivo de descarbonizar para el 2030. Para lograrlo, ya tenemos generación solar en nuestras plantas en México con inversores y almacenamiento propios de Siemens y eso da una idea de que estamos respondiendo ante el cambio climático con nuestra tecnología”.

Durante su participación en el panel “El estado de la energía solar fotovoltaica en México, Centroamérica y Caribe: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas” concluyó que las energías renovables, el almacenamiento y la digitalización resultan cruciales para la construcción de redes inteligentes en el presente y futuro próximo.

“El almacenamiento se convierte en un eje que va a fortalecer el mercado fotovoltaico (…) La digitalización es otro eje para las instalaciones eléctricas y no sólo hablando de su vinculación los inversores o sistemas de almacenamiento en sistemas fotovoltaicos, que es básico tenerlos conectados y estar monitoreándolos”.

“Hablar tanto de transformadores, interruptores de potencia o tableros que sean inteligentes que nos estén entregando información para tomar decisiones se vuelve importante en el mercado eléctrico del presente y el futuro”, aseguró.

Aquellos comentarios fueron realizados durante el panel “El estado de la energía solar fotovoltaica en México, Centroamérica y Caribe: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”. En el cual, participaron referentes de Growatt, Huawei, Jinko Solar, Siemens y Total Eren.

Acceda a los testimonios completos de estos referentes del sector energético renovable en los canales de YouTube de Latam Future Energy, Invest in Latam y Energía Estratégica.