Tras haber sido contratada recientemente para suministrar las variantes de rotor de 155 y 170 metros de la plataforma en Suecia, esta tecnología de referencia llega al Brasil en un pedido para suministrar 52 turbinas SG 5.8-170 a la principal empresa energética del mundo, AES.

Con una capacidad total instalada de 312 MW, es el negocio más grande hasta la fecha para Siemens Gamesa 5.X.

El nuevo pedido significa que Siemens Gamesa es el primer OEM que introduce su próxima generación de turbinas eólicas terrestres en Brasil, un mercado que se espera que avance 3 GW de capacidad eólica por año durante la próxima década, como parte de su Plan Energético Decenal (PDE 2029).

Con la potencia nominal más alta para una turbina terrestre y el mayor rotor disponible en el mercado, el SG 5.8-170 proporciona una producción anual de energía (PEA) sin igual y el coste energético más competitivo del mercado.

«En la última década, Siemens Gamesa ha demostrado un compromiso sin igual con el mercado brasileño, aportando sus últimas tecnologías e invirtiendo fuertemente en la localización de la producción y la creación de empleo», valoró Alfonso Faubel, CEO de la unidad de negocios Onshore de Siemens Gamesa.

Este es el primer pedido en Brasil de AES, una compañía global de Fortune 500 con sede en Virginia, EE.UU., y que opera en 14 países. El parque eólico de Tucano está situado en el estado de Bahía y está previsto que empiece a funcionar en 2021.

Producción local de Siemens Gamesa 5.X

Siemens Gamesa aprovechará su fuerte cadena de suministro y adaptará su planta ubicada en Bahía para producir localmente esta generación de aerogeneradores, aumentando la competitividad de Siemens Gamesa 5.X.

Desde su inauguración en 2011, la planta ya ha fabricado más de 1.800 góndolas y recientemente se ha ampliado para producir también convertidores.

Actualmente, la empresa adquiere torres y palas localmente y tiene su turbina SG 3.4-132 con certificación BNDES FINAME, que permite a los compradores acceder a un financiamiento competitivo del banco federal de desarrollo.