Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anuncia otra importante inversión en su presencia industrial en Brasil.

Según informan desde la empresa abrirá una nueva área de manufactura de convertidores dentro de su fábrica en Camaçari, Bahía, Brasil.

Con esto, SGRE es ahora el primer fabricante con capacidad para abastecer el 100% de sus convertidores en Brasil, lo que mejora considerablemente su posición competitiva en ese país.

La nueva línea de producción de convertidores formará parte del complejo de fabricación existente, que ya produce nacelles y hubs, ubicado en el Polo Petroquímico de Camaçari.

En 2018, Siemens Gamesa Brasil produjo nacelles y hubs para el mercado local y exportó hubs a diferentes países de América Latina. El inicio de las operaciones tendrá lugar a mediados de agosto de 2019, momento en el que la compañía también conmemora la finalización de las primeras turbinas eólicas SG 2.6-114 y SG 3.4-132 producidas en Brasil.

«La inversión de Siemens Gamesa en la localización de sus aerogeneradores demuestra no sólo nuestro compromiso con el mercado eólico brasileño, sino también con el desarrollo de la economía local de Camaçari y su comunidad», explicó Roberto Prida, Onshore Managing Director para Brasil.

«Estamos comprometidos a proporcionar energía limpia y renovable a la población de Bahía, Brasil y más allá, y esta inversión nos permite ofrecer soluciones aún más asequibles y rentables», agregó el ejecutivo.

«Actualmente, Siemens Gamesa es el segundo mayor fabricante de aerogeneradores del país, con una participación de mercado del 22%», afirmó Miguel García Represa, Director Industrial de Siemens Gamesa en Brasil.

«Tenemos 3,1 GW de capacidad instalada de aerogeneradores, y ese número debería tender a aumentar, dadas las ventajas de la fabricación local de turbinas eólicas», señaló García.

y destacó que la turbina SG 3.4-132 recibió la certificación BNDES FINAME a principios de 2019, lo que les da a los compradores la oportunidad de acceder a financiamiento competitivo del banco federal de desarrollo.

Con 15,1 GW de potencia eólica instalada, Brasil es el mercado eólico más avanzado de América Latina, según el último informe del Global Wind Energy Council, que también destaca que el país está en camino de continuar su crecimiento constante hasta 2023.

En el primer semestre de 2019, Bahía se convirtió en el estado con mayor capacidad instalada de energía eólica. Para alcanzar este hito, se invirtieron R$ 13,7 mil millones en 10 años.

Además, se crearon más de 40.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción de los 147 parques eólicos en operación.

Estas plantas tienen una capacidad instalada de 3.730 MW y benefician a 23 ciudades del estado.

«El Gobierno de Bahía tiene a la energía renovable como uno de sus sectores económicos más importantes y Siemens Gamesa es uno de nuestros principales actores en esta industria. Esta nueva inversión hará que Bahía sea más competitiva en la atracción de nuevos proyectos de energía eólica», explicó Paulo Guimarães, Superintendente de Atracción de Inversiones y Promoción del Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Bahía.

La producción de convertidores atenderá la demanda de turbinas de los clientes actuales y futuros. Los convertidores de potencia trabajan con el generador para transformar la energía mecánica generada por las palas en energía eléctrica.

Anteriormente, los convertidores eran suministrados por proveedores calificados, que fabricaban los equipos de acuerdo con las especificaciones de Siemens Gamesa.