14 de junio 2017

Siemens consigue almacenar energía en piedras y reutilizarla como electricidad

Uno de los grandes problemas de la energía renovable es la dificultad para almacenar su sobrante lo que deriva en el desperdicio de miles de megavatios que no pueden ser reutilizados. Con el objetivo de cambiar esta situación, Siemens está desarrollando, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y la compañía local de […]


Uno de los grandes problemas de la energía renovable es la dificultad para almacenar su sobrante lo que deriva en el desperdicio de miles de megavatios que no pueden ser reutilizados. Con el objetivo de cambiar esta situación, Siemens está desarrollando, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y la compañía local de energía, Hamburg Energie, un nuevo sistema de almacenamiento denominado Future Energy Solution (FES) capaz de almacenar el sobrante de energía generada de los parques eólicos durante varias horas o incluso durante un día entero.

Esta tecnología ya se está probando en una fábrica a pequeña escala en Hamburgo. Allí se convierte el exceso de energía en calor, que es conducido hacia un compartimento aislado con piedras en su interior. Estas rocas se calientan hasta alcanzar una temperatura superior a 600° C.

Lea también: «Inversiones: Siemens y Gamesa crean la mayor empresa de energía eólica del mundo»

Una vez almacenado en calor, si hay un aumento de la demanda de energía, las rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor para generar electricidad nueva. Este sencillo diseño utiliza piedras naturales, es rentable y puede ser usado potencialmente como un complemento a los sistemas de almacenamiento ya existentes.

Desde 2006, Siemens ha puesto en marcha el sistema FES en una planta experimental en el campus de Siemens en Erlangen, donde los expertos están ahora investigando el fenómeno de transmisión de calor en contenedores llenos de piedras. Sin embargo, antes de que el concepto de FES se pueda extender, los investigadores quieren construir una planta a tamaño real que incluya ambas tecnologías.

Esto se construirá a principios de 2018 en Hamburgo. Se trata de una fábrica que incluya tanto el sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante como la tecnología capaz de convertir el calor almacenado en electricidad.

 

2 Comentarios

  1. roque pedace

    Por ahora usa bolas de ceramica.La eficiencia seria similar a la del uso de H2 con costo sensiblemnete menor.
    Complete Facility Planned for Early 2018
    However, before the FES concept can be scaled up, researchers want to build a complete facility — including the technology for turning heat back into electricity. The prototypes in Hamburg and Erlangen lack this technology because the focus to date has been on examining the flow of heat through stones. In early 2018, a complete facility encompassing storage system and technology for converting heat back into electricity is scheduled to be built in Hamburg. That initial facility is project to have an efficiency of 25 percent. However, the efficiency of a large-scale facility with an output of more than one hundred megawatts could be as high as 50 percent. The storage system would then become a key part of Germany’s energy transition and fully live up to its name of “Future Energy Solution.”
    https://www.siemens.com/innovation/en/home/pictures-of-the-future/energy-and-efficiency/smart-grids-and-energy-storage-more-than-hot-air.html

    Responder
  2. oscar mir

    A mi modesto entender el futuro y lo ideal seria transformar en H2 la energía eólica sobrante. VECTOR HIDROGENO !!!
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com