“Si se aprueba la reforma, la oposición de la Cámara de Diputados debería acudir a la Suprema Corte de Justicia”

Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX, advierte sobre la iniciativa preferente para modificar la Ley de Industria Eléctrica que propone el ejecutivo. “Es un retroceso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas”, opina.


La Cámara de Diputados realizó su primer día de Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tratarse de una iniciativa preferente existe fecha límite para debatirse, que será el 2 de marzo. Mientras que el Senado tendrá hasta el 1 de abril o treinta días luego de recibir la iniciativa de por parte de la Cámara de Diputados. 

Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX, opinó que la propuesta del Ejecutivo Federal “es un retroceso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas”.

“La modificación del despacho económico generará que haya ineficiencias en el mercado, que todas serán trasladadas a los usuarios finales y PyMEs, lo que hará que se encarezcan los productos y haya afectación directa al bolsillo de los ciudadanos”, argumentó.

Uno de los puntos que producen incertidumbre en el sector es la capacidad de despacho y la cancelación de la obligación de la Comisión Federal de Electricidad de comprar energía al generador más barato. 

“Esto hace que CFE pueda comprar su propia energía, que será cara y contaminante. Además, se elimina la posibilidad de incorporar grandes tecnologías a gran escala de energías limpias”, aseguró el especialista..

“Esta iniciativa lo que hace es que CFE genere y despache primero y los legados se van a la cola. Y eso no debería ser así. Todos, tanto los generadores legados autoabastecidos como CFE deben competir en un mercado de costos y arriesgándose”, añadió. . 

En cuanto al debate que se dará en los próximos días Hernández González espera y apela al “razonamiento y honorabilidad de los diputados en la utilización de argumentos técnicos para tomar la mejor decisión para el país, y que no permitan que se ideologice una decisión tan trascendental para México”.

Uno de los factores que puede influir dentro de las sesiones venideras será la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la política energética de la Secretaría de Energía actual. 

Sin embargo, ante una posible aprobación de la reforma, que el entrevistado ve como “inconstitucional”, cree que “la oposición de la Cámara de Diputados debería acudir a la SCJN para que delibere”. 

Además, también podría acarrear consecuencias internacionales por los compromisos ambientales de México. Cabe recordar que el país forma parte del Acuerdo de París y posee un Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá denominado T-MEC.  

Aún con el debate en carpeta, el Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX observa que a futuro ven “la oportunidad de llevar a cabo la reactivación económica de nuestro país en tiempos de crisis y desaceleración”. ¿De qué modo? “Usando las energías limpias y renovables como pieza fundamental de dicha reactivación, realizando inversiones y el gasto público”, comentó.

“Es el momento que como ciudadanos podemos participar, votar y exigirle a nuestros gobernantes que cumplan con sus promesas. Y las que sean contrarias al medio ambiente y energías limpias, que tengan un costo político a futuro”, afirmó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com