Las guías que publica el organismo contribuyen a otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental, además de permitir cumplir el mandato legal que tiene nuestro Servicio, explican desde SEA.

Y sostiene que los documentos apuestan a “uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, mediante la elaboración de guías”.

Respecto a parques eólicos, el SEA publicó la «Guía para la Descripción de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA» (DESCARGAR), que corresponde a una actualización de la guía 2012, enmarcada en la programación de revisión y actualización de guías.

La elaboración de la primera edición fue producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el SEA, suscrito con el fin de desarrollar guías sobre centrales de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables no convencionales.

A su vez, esta iniciativa responde a los objetivos de la Política Energética que se estructura en seis ejes, y a los compromisos indicados en la Ruta Energética 2018-2022.

Es importante destacar que esta segunda edición considera la incorporación de nomenclaturas y conceptos del Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental vigente, con especial enfoque en la descripción de Proyectos de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica.

Ruidos

Otra guía presentada apunta a la Aplicación del DS N°38 (DESCARGAR), de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, para Proyectos de Parques Eólicos en el SEIA

Documento que ha sido elaborada por el Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, con colaboración de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, la División de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Busca orientar la correcta aplicación del Decreto Supremo N°38, en la evaluación ambiental de proyectos de centrales eólicas que son presentados en el SEIA, con la finalidad de reducir el margen de discrecionalidad y contribuir en la tecnificación del proceso de calificación ambiental de esta tipología de proyectos.

Guías

Para acceder a las guías, pinche en los siguientes links: