1 de septiembre 2020

Servicio Ambiental aprobó en agosto 16 proyectos de energías renovables por 800 MW en Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a un total de 18 emprendimientos de energía, de los cuales se destacan 16 plantas de energía solar fotovoltaica.


De acuerdo a números recabados por Energía Estratégica, la SEA aprobó durante todo el mes de agosto un total de 18 proyectos vinculados a lo energético.

Se trata de dos líneas eléctricas y 16 plantas de energía solar fotovoltaica, por 777,86 MW, que motivarán inversiones por alrededor de 786 millones de dólares.

La mayoría de los proyectos de energía solar, 13 de ellas, califican como Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), ya que son de potencia neta menor o igual a 9 MW.

DESCARGAR LISTA DE PROYECTOS

Los más importantes de la lista

Del padrón de proyectos aprobados por la SEA, el de mayor envergadura en obtener RCA fue el “Proyecto Solar Antofagasta”.

Consiste en la construcción y operación de dos plantas fotovoltaicas idénticas de 250 MWAC cada una, denominadas FV-1 y FV-2, una Subestación Transformadora 33/220 kV y una Línea de Transmisión Eléctrica aérea de 220 kV de simple circuito.

“El presente Proyecto tiene como objetivo la construcción de dos plantas fotovoltaicas idénticas que aprovechan la alta radiación solar existente en la región de Antofagasta para generar energía, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero, y contribuyendo a la diversificación matriz energética y al desarrollo de las energías renovables del país”, destacaron desde Grupo Ibereólica, empresa promotora de la obra que costará unos 532,5 millones de dólares.

Otro emprendimiento que se destaca por su tamaño es el Parque Solar Fotovoltaico Punta del Viento, de 145 MW, propiedad de la firma Energía Renovable Verano Tres.

La obra, que requerirá de una inversión de 138 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica que se ubicará en la Comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

El Proyecto estará conformado por 411.152 paneles fotovoltaicos sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a 24 transformadores de 5.760 kW de capacidad cada uno.

Existirá una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de evacuación de alta tensión aérea hacia la subestación Punta Colorada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019