Ayer, el Gobierno de la Provincia de Jujuy difundió la noticia de la rúbrica de un acuerdo de colaboración público-privada que la administración llevará a cabo con la empresa de capitales italianos Enel Green Power Argentina.

La firma estuvo a cargo de José María Palomares, titular de JEMSE; Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales e Institucionales; Marcelo Fernández, presidente del Banco de Desarrollo; y Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel para Argentina.

El convenio apunta al desarrollo de un nuevo parque solar de 100 MW (Cauchari 4) en la Puna jujeña, de cara a la presentación de la próxima licitación de energías renovables, Ronda 2 del Programa RenovAr.

Cabe recordar que, a través de su empresa estatal JEMSE, la provincia logró la adjudicación de tres parques solares por 100 MW (Cauchari 1, 2 y 3). Así, Jujuy consiguió adjudicar 300 de los 400 MW solares que se adjudicaron en la Ronda 1, condecorándose como la gran ganadora del RenovAr.

Lea también: «El Gobierno de Jujuy firmó convenio con Enel para sumar 100 MW de energía solar»

Ahora, la intención del Gobierno jujeño es redoblar la apuesta y presentar, a la próxima licitación anunciada para mayo de este año, un nuevo proyecto solar de 100 MW en sociedad con Enel, empresa multinacional de origen italiano que está ganado presencia en Latinoamérica, resultando adjudicataria de proyectos fotovoltaicos en distintos países como Perú, Chile y Brasil.

¿Por qué 100 MW?

En contacto con energiaestrategica.com, Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, explicó que la Puna Jujeña “cuenta con más de 3 mil hectáreas para poder desarrollar este tipo de energía” solar. Por su parte, el gobernador Gerardo Morales indicó que la provincia tiene identificados 1.700 MW de energía fotovoltaica dispuestos a desarrollarse.

No obstante, esta intención de desarrollar sólo 100 MW obedece a la capacidad de despacho de energía eléctrica con la que actualmente cuenta el nodo de Línea Andes-Cobos de 345 kV.

En el caso de que se amplíe la línea, desde el Gobierno jujeño aseguran que la presentación de proyectos solares será superior a los 100 MW acordados con Enel.

Representantes de Power China visitaron Jujuy con motivo de avanzar sobre los 300 MW

En la sede de Infraestructura se reunieron a mediados de enero Directores de Energía con integrantes de la empresa Power China para coordinar una próxima visita a la provincia en vistas del avance de las obras de la planta de energía solar.

Gerentes de Power China se reunieron con Directores de Energía (Fuente: Prensa Jujuy).

Gerentes de Power China se reunieron con Directores de Energía (Fuente: Prensa Jujuy).

En la reunión estuvieron presentes representando al Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Energía, la Directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Caú Cattán; el Director de Distribución y Transporte de Energía, Pablo Quinteros y la Asesora Legal, Agustina Otaola. Por Power China participaron el General Manager, Ye Liyun; el director del Departamento de Gestión de Materiales, Fang Lieping y el Gerente de Marketing, Li Sen.

El objetivo del encuentro fue poner en común aspectos de logística necesarios para iniciar el proyecto Cauchari.

Los ejes de la jornada de trabajo fueron lo referido a las necesidades del personal especializado que enviará la empresa desde su país de origen para comenzar con las acciones iniciales de cara a la instalación de la planta de energía solar.

Esto incluye el alojamiento en la zona, tanto en campamento que se instalará en el predio donde vivirán los técnicos especializados en montaje, como el hospedaje en Puesto Sey y San Salvador. En ese sentido el Secretario de Energía Mario Pizarro destacó en varias oportunidades, la importancia de incentivar el establecimiento de personal en los pueblos cercanos generado fuentes de trabajo y consumo incentivando el circuito productivo de la Puna.

Los ejecutivos de la empresa resaltaron que un porcentaje del personal técnico que llegará a Jujuy permanecerá entre 6 meses y 1 año realizando trabajos, en las diferentes etapas de Cauchari 1, 2 y 3.

Lea también: «Jujuy define el financiamiento en marzo y en 7 años amortizaría la inversión»

También, un punto fundamental de la organización previa para el comienzo de las obras específicas es todo lo referido al orden legal, como permisos de trabajo para extranjeros y las licencias de conducir argentinas para el personal de Power China.

Al respecto, la Asesora legal de la Secretaría de Energía destacó que se está trabajando con la Legislación Provincial y Nacional para que todo lo solicitado por la empresa esté en orden al momento del inicio de los trabajos.

En relación al ingreso del material pesado y equipos importados para los trabajos integrales en la planta se está trabajando en protocolos de ingreso aduaneros menos complejos, con Cancillería. Así se podrá mejorar el ingreso no solo del equipamiento para el proyecto solar, sino evitar grandes congestiones en el sector aduanero limitante con Chile en Paso de Jama.

Se estima que ingresaran 20 camiones por día con destino Cauchari, esto generaría una gran congestión aduanera por eso se están evaluado posibilidades para mejorar dicha logística.