A un mes de la cancelación de la primera subasta de energías renovables a largo plazo, el Gobierno nacional está trabajando en su relanzamiento, prometido para antes de julio. Para ello, las autoridades están escuchando a diversos actores del universo de las energías renovables, tanto a entidades locales como internacionales.

Tal es así que el Ministerio de Minas y Energía tiene agendada una reunión para esta semana con Ser Colombia. Allí, la asociación más importante del país, que nuclea a más de 60 compañías nacionales y globales, les presentará a los funcionarios un documento con medidas a tener en cuenta para el éxito del relanzamiento de la subasta.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica Colombia, Germán Corredor Avella, Director Ejecutivo de Ser Colombia, comenta cuáles serán los puntos sobre los que versará el informe.

En líneas generales, ¿qué criterios deberán revisarse de cara al relanzamiento de la subasta de energías renovables a largo plazo?

En general, lo que creemos es que hay que revisar los incentivos que se le dio a la demanda para participar de la subasta. Es muy importante dar una mejor señal para que se tenga en cuenta en el largo plazo como una buena alternativa frente a lo que hay hoy en el mercado.

Consideramos que eso falló en el prime lanzamiento. También faltó mayor pedagogía y socialización, lo que generó que la demanda no participara como se esperaba.

Adicionalmente hay otros ajustes que consideramos que se deben hacer por el lado de la oferta en términos del contrato, tanto de los criterios de participación como los de competencia. Estos fueron demasiado exigentes y por eso consideramos que hay que ajustarlos.

Un tercer aspecto tiene que ver con señalamientos que realizaron los bancos sobre el contrato, que los motivó a no participar.

Una cuestión pasó por la exigencia de que los proyectos tuvieran un punto de conexión a la red ya aprobado para participar en la subasta. Eso redujo el número de posibles participantes.

Esas son un nuestras observaciones en líneas generales. Sobre cada una de ellas, presentaremos nuestras propuestas al Gobierno.

¿Ya les han manifestado algunas de estas ideas?

Obviamente el Gobierno ya está atendiendo estos temas, Ya nos hemos reunido, ellos comparten este diagnóstico y están trabajando en opciones.

¿Cómo es su relación con el Gobierno? ¿Creen que adoptarán las propuestas qué les estarán presentando?

Nosotros tenemos muy buena relación con el Gobierno, mantenemos un buen nivel de diálogo, pero los gobiernos no siempre aceptan todas las recomendaciones. Creemos que algunas serán aceptadas y otras no. Nosotros damos todo nuestro esfuerzo para dar nuestras propuestas y obviamente serán ellos quienes decidan.

Lea también: «Enel pone fecha de inauguración al parque solar más grande de Colombia: será el 5 de abril»

Mañana comienza el Tercer Encuentro Internacional de Energías Renovables. ¿Presentarán allí parte de este balance?

Sí. Habrá un bloque completo que tratará la subasta. Allí van a estar disertando importantes actores, como el viceministro (de Minas y Energía, Diego Mesa), que presentar a su visión del tema; también van a estar participando oferentes del lado de la demanda, qué harán sus respectivos comentarios.

Va a ser un panel sumamente interesante y esperamos que de ahí salgan luces para que el gobierno tome nota.

En lo que respecta a la subasta por Cargo de Confiabilidad, ¿consideran importante que se realice una nueva licitación?

Consideramos que sí es importante. Acá en Colombia hay un volumen de generación de energía muy costosa que se realiza con combustibles líquidos y que hay que reemplazarla. La única manera es con nuevos proyectos.

¿Cuántos MW hay en el país funcionando con combustibles líquidos?

La cantidad supera los 1.500 o 2.000 MW; que debe ser reemplazada.