Sepúlveda: “La CSP está trabajando con los privados para la obtención de PPA”

El Gerente Ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) aseguró que están en conversaciones con offtakers del sector privado para la comercialización de energía limpia a través de plantas termosolares. Al 2028 tendrán que instalarse 800 MW nuevos de esta tecnología. ¿Qué podría suceder en la Licitación de Suministro con el proyecto Likana?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Una entrevista realizada el pasado 6 de julio, en el marco del evento físico de Latam Future Energy en Santiago, Chile, Cristián Sepúlveda, Gerente Ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), destacó: “La CSP está trabajando con los privados para la obtención de PPA”.

Hay inversionistas que están mirando Chile, un país con condiciones inigualables, con una radiación solar sobre los 3.500 kWh por m2, que no existe en otro lugar”, resaltó el directivo acerca de la potencialidad de esta tecnología.

Sin embargo, advirtió que será muy importante la adjudicación en la Licitación de Suministro del proyecto Likana, en manos de Cerro Dominador.

“Likana tiene más que nunca más oportunidades de adjudicarse principalmente en los bloques nocturnos o a partir de las 6 de la tarde: de las 18 a las 23 y de las 24 a las 8”, indicó Sepúlveda ese 6 de julio, antes que se conocieran los precios de cada una de las ofertas y los valores máximos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Ahora se sabe (ver artículo) que los valores máximos establecidos por la CNE fueron de de 41 dólares por MWh para el bloque 1-A (para suministro entre las 23:00 hrs y las 8:00 hrs); 41 dólares por MWh para el bloque 1-B (para suministro entre las 8:00 hrs y las 18:00 hrs); y 45,5 dólares por MWh para el bloque 1-C (para suministro entre las 18:00 hrs y las 23:00 hrs).

Likana, en cambio, ofertó 50 dólares por MWh para cada bloque, con 177 GWh/año para el 1-A; 758 GWh/año para el 1-B; y 115 GWh/año para el 1-C.

Hoy la CNE abrirá sobres de la Etapa 2 de la Licitación de Suministro, con posibles mejoras de las ofertas por parte de los contendientes. Restará ver si Cerro Dominador mejorará la oferta de Likana por debajo de los precios máximos establecidos y si esa baja es lo suficientemente competitiva para que el proyecto termine por ser adjudicado.

Si no quedara adjudicado el proyecto Likana en la Licitación, tendremos que seguir trabajando con los privados, se va a demorar un poco más –el desarrollo de la CSP-, pero va a llegar. El tema es que no podemos seguir esperando”, observó Sepúlveda ese 6 de julio.

Apuesta de país

Durante la entrevista para Latam Future Energy, el Gerente Ejecutivo de la ACSP destacó que se están desarrollando reuniones multisectoriales lideradas por el Ministerio de Energía, específicamente con el área de capital humano, para aumentar los perfiles de competencia dentro de la CSP.

“Nosotros, como industria, ya teníamos nueve perfiles de competencia en la etapa de operación y mantención, donde hoy en día hay 52 personas capacitadas y trabajando en el proyecto Cerro Dominador”, recordó Sepúlveda.

Y reveló: “Lo que estamos buscando hoy día es levantar entre tres y cinco perfiles en el proceso de construcción, para instaladores de heliostatos, de traking de heliostatos y de lo que son los tanques de sales fundidas, que son sumamente importantes en el proceso de construcción”.

“Ya levantamos la solicitud junto a Chile Valora, Fundación Chile y el Ministerio (de Energía) y esperamos tener los perfiles a finales de este año o principios del 2023. Buscamos tener competencias que puedan hacer más atractivo invertir en CSP en Chile”, remató el directivo.

En esa línea, destacó que en Chile, según previsiones del Coordinador Eléctrico Nacional, entre el 20 al 25% de la matriz eléctrica de Chile debería estar constituida por CSP al 2050, cuando se alcance la Carbono Neutralidad.

Previo a ello, “según las autoridades –indicó-, al 2027/2028 tendría que haber dentro de la matriz entre 700 y 800 MW adicionales de CSP en operación. Por lo tanto, este es el momento en que necesitamos implementar CSP”.

Contó que se requieren de aproximadamente tres años de construcción más otros seis meses de sincronía con la autoridad de operación, es decir, el Coordinador, para que un proyecto esté operativo. “Por lo tanto estamos en el tiempo límite; no podemos seguir esperando más”, advirtió Sepúlveda.

“Necesitamos entregar estabilidad. Eso es lo que estamos buscando. Chile no puede cambiar los 8 GW que necesita para reemplazar las centrales a carbón sin tener estabilidad en la matriz. Sin duda la CSP, como tecnología capaz de generar energía de manera continua, síncrona, estable y flexible, la matriz no puede cambiar”, destacó el ejecutivo de la ACSP.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *