Señales positivas desde los Estados Unidos para renovables y almacenamiento en Puerto Rico

Mientras que en el mercado puertorriqueño aguardan por la visita de la secretaria Jennifer Granholm en las próximas semanas; desde el Departamento de Energía preparan un webinar para comunicar cómo avanza “PR100”, el estudio de resiliencia y transición para lograr el 100 % de energías renovables en el archipiélago.  

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) establece que Puerto Rico deberá lograr un 100 % generación renovable al año 2050, además de alcanzar metas intermedias del 40 % al 2025 y 60 % al 2040, junto con propiciar la eliminación gradual de la generación a carbón para el 2028.

El gobierno de los Estados Unidos de América no es ajeno a estas metas a las que se comprometió el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y, desde su Departamento de Energía (DOE), busca contribuir con su cumplimiento.

Desde febrero del año 2022 que el DOE se propuso impulsar el estudio “Puerto Rico Grid Resilience and Transition to 100% Renewable Energy” (PR100) que evalúa los caminos que se podrán tomar para que Puerto Rico logre una cobertura eléctrica completamente renovable, asequible, confiable y resiliente para todos sus residentes.

A un año de iniciado el proceso del “PR100”, el DOE junto al Laboratorio Nacional de Energía Renovable y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias presentará los primeros hallazgos del estudio mediante un webinar a llevarse a cabo el lunes 23 de enero del 2023 a las 11:00 a.m. (Registro abierto).

El webinar incluirá una conversación entre la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Aquello no es menor y eleva las expectativas de toda la industria de las energías renovables que mira con atención el avance de las convocatorias a Solicitudes de Propuestas (RFP) para renovables y almacenamiento, así como las nuevas instalaciones de sistemas para autoconsumo distribuido en todo el archipiélago puertorriqueño.

Según indica la web del DOE, el informe inicial del PR 100 se publicará a mediados de enero de 2023, y las partes interesadas podrán despejar sus dudas al respecto en el formulario de inscripción al webinar (en el apartado de Preguntas y comentarios).

No quedaría todo en la virtualidad. Se prevé que en este inicio del 2023, autoridades del gobierno federal retomen los viajes a Puerto Rico. Entre ellas, se espera la visita de la secretaria Jennifer Granholm.

De acuerdo con la web del DOE “la secretaria Granholm ha viajado dos veces a la isla, y se esperan visitas adicionales a lo largo de 2023”.

El empresariado está pendiente de aquello. En conversación con Energía Estratégica, desde la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) subrayaron que existe mucho interés desde los Estados Unidos.

“Un mensaje positivo es que hay mucha buena voluntad de parte del gobierno federal actual, con esto me refiero a la administración Biden-⁠Harris, la Secretaría de Energía y hacia abajo”, consideró Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en SESA.

Y concluyó: “La secretaria de Energía ha venido varias veces a Puerto Rico. Entre esas ocasiones ha llegado a hablar como keynote en nuestra conferencia anual y creemos que vendrá a fin de mes o a principios del próximo, nuevamente.  Es lo que escuchamos, no es oficial. Pero tendría mucho interés en ayudar a Puerto Rico”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *