¿Podrá Argentina ubicarse en esos valores? “”, respondió convencido Kind, a la expectativa de resultados por las herramientas financieras que creó en el marco del programa “RenovAr” para insertar a Argentina en el mercado de capitales y por los cambios de la macroeconomía.

Toda la región viene celebrando contratos entre los 40 y los 60 dólares; aspiramos a estar en ese rango, algo considerablemente menor a lo que veníamos teniendo”, sostuvo.

Fue la primera vez que dio un mensaje tan contundente al mercado.  Está claro que es su deseo y expectativa, aunque para ser políticamente correcto subraya que la propia dinámica del proceso definirá el sendero de precios.

Respecto del Pliego Definitivo, difundido ayer y acompañado hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 136 (descargar), el subsecretario confirmó que el cronograma se modificó luego que se decidiera estirar la presentación de ofertas para el día 5 de septiembre. (Descargar Pliego Definitivo)

Como novedad respecto del pre-pliego el Gobierno estableció una “orden de mérito” que evaluará las propuestas. Si una oferta es hasta 3 por ciento inferior en precio a otra con mayor porcentaje de integración de industria local, se considerará empate técnico, por lo que ganará quién utilice mayor componente nacional.

La red tiene pérdidas naturales; lo que estamos haciendo es nivelar los proyectos para poder compararlos; se ordena en una lista”, precisó Kind.

Junto a Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables, explicaron a los medios que el Estado Nacional creó una bonificación en el pago del canon de la garantía del Banco Mundial para recompensar a los proyectos que apuesten a la industria local. “Ese costo se bonifica en un punto básico por cada porcentaje de integración de componente nacional. Hay una tabla de lo que cuesta la garantía”, anunciaron.

Estos cambios surgieron durante el proceso no vinculante de Consulta Pública que venció el 1 de julio, en el que las empresas pudieron enviar comentarios e inquietudes sobre las condiciones de los pre-pliegos. “Hubo más de 100 empresas que se inscribieron para hacer consultas”, destacó Soares.

Entre los cambios que ya había difundido energiaestratégica.com, quedó confirmado en el documento definitivo que se disminuyó el monto de la garantía por cada MW de Potencia Ofertada de 50 mil dólares a 35 mil. También el requerimiento financiero de Patrimonio Neto que se debe constatar con el último estado contable de 500 mil dólares a 250 mil.

Algunas condiciones las hemos flexibilizado para que haya mayor cantidad de ofertas, entendiendo que juega a favor en esta competencia”, argumentó Kind.

kind y soares2El costo del pliego definitivo también se bajó de 200 mil a 150 mil pesos. Y para ser agente del mercado eléctrico, el funcionario aclaró que “basta con el inicio de trámite; el oferente presenta el estudio eléctrico del proyecto y no hace falta tener la resolución del ENRE para poder ofertar”.

De acuerdo a las exigencias de puesta en marcha de las iniciativas, Soares señaló que “dos años de plazo desde la firma de fecha de contrato hay que estar operativos entregando energía a la red. El 11 de noviembre de 2018 deberían todos los proyectos estar funcionando”.

¿Cuánta potencia se ofertará en esta primera ronda de licitación? Las autoridades del área no arriesgaron números, pero se mostraron optimistas: “tenemos un listado de más de 150 proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. Algunas que tienen el sitio comprado y alquilado, otros que tienen impacto ambiental aprobado; una cantidad que excede en tres o cuatro veces la potencia que estamos licitando”.

Respecto de la extensión de los contratos, Kind aclaró que “los proyectos son a 20 años nominados en dólares” pero “no quiere decir que luego no podamos modificarlo, habilitado por el Decreto 882”, que deja en la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Energía y Minería, la posibilidad de ajustar el plazo a 30 años.

Generar energía renovable hoy puede resultar, bajo las condiciones adecuadas, más barato que lo que hoy hace la Argentina, incluso a los precios del barril” actuales, por debajo de los 50 dólares.

Descargar Resolución 136 – E/2016