22 de septiembre 2017

Senadores pone fecha a la discusión del proyecto de generación distribuida

Según pudo saber Energía Estratégica, altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación solicitaron a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles (presidida el senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra) un rápido tratamiento del proyecto de Ley que se aprobó en Diputados el pasado miércoles 13. Es que desde el Gobierno […]


Según pudo saber Energía Estratégica, altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación solicitaron a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles (presidida el senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra) un rápido tratamiento del proyecto de Ley que se aprobó en Diputados el pasado miércoles 13.

Es que desde el Gobierno nacional están expectantes por que se sancione esta Ley, que permitirá a todos los usuarios del territorio nacional, sean residenciales, comerciales o industriales, a inyectar energía renovable a la red eléctrica.

Tal es así que Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería, ya está trabajando en cómo podría reglamentarse la normativa sobre el texto aprobado en Diputados. La intención del Poder Ejecutivo es contar con un marco regulatorio vigente en 2018.

En concreto, la solicitud fue tenida en cuenta y se agendó debatir el proyecto de Ley el próximo martes 26. La cita será para asesores de los senadores, quienes se tomarán el trabajo de cotejar los criterios entre el proyecto de Diputados (ver la última versión en línea) y el que se viene trabajando desde hace meses en la cámara alta.

Cabe recordar que son varios los senadores que están detrás de un proyecto propio de Generación Renovable Distribuida en el Senado, entre ellos, Julio Cobos (UCR- Cambiemos), García Larraburu (Frente Para la Victoria), Rodríguez Saá (PJ) y Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur). Fue un proceso que se dio de manera paralela al debate en Diputados.

Lea también: «Senadores trataron proyecto de Ley unificado de Generación Distribuida con renovables»

De acuerdo a las consultas realizadas por este portal, tanto asesores opositores como oficialistas apoyarían el proyecto de Diputados tal como fue aprobado.

Según una fuente del equipo que redactó la propuesta unificada de senadores, le darían su visto bueno “porque son proyectos muy parecidos en su esencia”.

Es que ambas propuestas, se rigen por un esquema del tipo Net Billing (sistema neto de facturación que permite contrastar el valor monetario de la energía limpia generada por la fuente renovable sobre la energía consumida durante un mismo período).

“Es una ventaja que ya estemos trabajando detrás de una Ley de esta naturaleza”, aseguran desde el Senado.

Tanto para el Poder Ejecutivo como para la cámara baja sería un alivio que el proyecto se apruebe sin que sea modificado ni en una coma porque, en caso contrario, debería volver a Diputados y se extendería todo el proceso.

En definitiva, de haber consenso durante la reunión de asesores, senadores de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles podrían tratar el proyecto el próximo 10 de octubre y, finalmente dictaminarlo.

De darse aquel escenario, la propuesta quedaría lista para ser abordada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda precedida por el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina.

4 Comentarios

  1. oscar sorrivas

    Excelente que tiren todos para el mismo lado, y que haya consenso, asi las cosas salen más rapido, y cuanto antes los paticulares podamos inyestar a la red

    Responder
  2. MARTIN EZEQUIEL FISCELA

    Siguen queriendo vendernos el Net Billing, que solo beneficia a las empresas, ya que nos van a comprar a precio mayorista y a vender a precio minorista. Con esto, consiguen que no sea rentable.

    Responder
    • Mariano Saenz Almagro

      Estimado Martín. Al principio pensaba igual que vos, pero recién termino de leer la ley. Si bien, no es lo ideal, malo no es.
      Malo seria como hacen en Santa Fe, que también hay doble medidor, y la energía producida por renovable, te la toman como carga, o sea generaste 100 mas las 100kwh que vinieron de la red, te van a facturar por 200kw a un precio de 3.60 final el kw y los 100kwh que generaste te los van a pagar a 0.40 centavos el kwh, eso es realmente malo. Obvio, salvo el programa prosumidores. Te comprar a $ 5.5 el kwh pero te lo venden a $ 3.60 el kwh.
      Lo que especifica el proyecto, si bien propone la utilización de un doble medidor, es abonarte lo que realmente enviaste a la red a precio MEM. Dentro de todo lo malo que podría ser, repito como es en Santa Fe, por lo menos, te permitiría realmente consumir la energía que generas y el excedente enviarlo a la red.
      Para el interior, como son las provincias de Santa Fe y Cordoba, donde la energía tiene un alto costo, resulta beneficioso.
      Saludos
      Mariano

      Responder
  3. peña

    desearía, se realice el formato de Portugal, donde todos los usuarios participamos de la generación, no como siempre, grandes extensiones de paneles en hectáreas que hay que mantener, pero si se mantienen las mismas empresas, en el curro de la generación transporte y distribución una fiasco. espero que comunique que en el caso de la eólica se compraran todos los molinos viejos de europa y ee. uu.
    un nuevo curro en la argentina para depender de los mismo ladrones de servicios.

    ya en el asades creo del 2004 en san luis ya se comentó la compra de eólicos usadas, queja generalizada pues si somos copases de hacerlo; solo debemos tener u gobierno que le ponga plata a los pensadores, no que saque y ponga vende p regalando los negocios a los extranjeros y o testaferros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com