“Con profunda satisfacción asistimos a la presentación del Mapa Eólico y Solar de la provincia de San Juan, el 03 de noviembre de 2014”, comienza en los fundamentos del proyecto Marina Riofrio.

El acto de presentación de esta investigación sobre energía alternativa se realizó en la sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno a cargo del Ingeniero José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia, junto a autoridades provinciales y municipales que asistieron con beneplácito a tan importante evento.

Cabe destacar que hace dos años se decidió llevar adelante el trabajo de estudios del mapa eólico de toda la provincia. Los estudios fueron desarrollados por la consultora argentina-española “UTE Aires Renovables Tree Power” arrojando resultados alentadores para montar el parque en las zonas de Barreal y Tocota en Iglesia.

Diego Werner, encargado técnico de explicar el trabajo realizado y los resultados arrojados, explicó en tal sentido: “significa que el potencial eólico de esos puntos supera ampliamente la media” manifestando que “la idea es instalar 25 torres eólicas con aspas de 100 mts. cada una separadas a una distancia de 400 mts entre ellas”.

Asimismo remarcó que “No es común en el mundo encontrar en una zona tanto potencial eólico como solar, aquí se da esa posibilidad, lo que podría dar como resultado un trabajo en conjunto entre estos parques, con resultados magníficos de energía renovable”. “2014- Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

Por otra parte, el titular del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Daniel Doña fue el encargado de abrir las exposiciones sobre el trabajo realizado, expresando: “en este día muy importante para San Juan, el hecho que significa presentar una herramienta más para poder tratar de desarrollar las energías renovables. A este impulso del gobernador Gioja a todas áreas de gobierno y sobre todo a la nuestra, que nos permitió trabajar en busca de un proyecto seguro y realizar los estudios que permitan afianzar desarrollar energía renovable en San Juan”.

“Por todo lo expuesto y por la importancia que esta herramienta reviste para el futuro desarrollo de las energías renovables en San Juan, pido a mis pares me acompañen con su voto afirmativo en el presente Proyecto de Declaración”, concluye Riofrío.